El Gobierno, erre que erre con su armonización fiscal de las autonomías al alza

El Gobierno, erre que erre con su armonización fiscal de las autonomías al alza

14 diciembre, 2020
|
Actualizado: 14 diciembre, 2020 17:21
|
PUBLICIDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este lunes que la autonomía fiscal no puede ser «ilimitada» ni «devenir en agravios entre españoles y competencia desleal entre territorios». Lo único que ocurre es que el Ejecutivo de PSOE-Podemos quiere que esa armonización sea alza, como lo son los 16 impuestos propios de Cataluña, frente a los tres de Madrid, y trasladar al resto de comunidades la fuerte presión fiscal que padecen los catalanes, tanto en IRPF, sucesiones o patrimonio.

Durante su participación en el debate de vetos al proyecto presupuestario de 2021 en el Pleno del Senado, Montero ha considerado «imprescindible» la autonomía fiscal de las regiones porque «es positivo que exista cierto margen» de autonomía política, aunque esta «no puede ser ilimitada».

Montero ha señalado que es necesario «un debate serio y en profundidad» sobre la fiscalidad «alejado de la demagogia y el cortoplacismo» porque no se puede «consentir que se incentive una carrera fiscal a la baja» que dañen los servicios esenciales.

Tampoco es aceptable «que se utilicen los impuestos como arma arrojadiza entre formaciones políticas» después de que el acuerdo entre el Gobierno y ERC para armonizar la fiscalidad autonómica, en particular el impuesto de patrimonio, haya derivado en un enfrentamiento con el PP y la Comunidad de Madrid.

«No contribuyen los territorios, lo hace la ciudadanía», ha recordado la ministra, para añadir que los contribuyentes «no entienden» por qué se tributa de forma diferente en las distintas comunidades autónomas ante una situación similar.

«El Gobierno tiene una hoja de ruta para una reforma en profundidad» del sistema fiscal, que pasa por recuperar la progresividad y reducir la brecha con respecto a la recaudación europea, aunque la pandemia solo ha permitido incluir «algún ajuste fiscal» en el Presupuesto. Esta es la hoja de ruta: más impuestos y más altos los que ya existen, para financiar a 23 Ministerios, con sus asesores y todos sus gastos, además de subvencionar a sindicatos y organizaciones afines en forma de ONG.

Noticias Relacionadas: