‘El Gobierno ha despilfarrado 296 millones sin justificar en empresas falsas, que no tenían empleados, comprando material defectuoso’

‘El Gobierno ha despilfarrado 296 millones sin justificar en empresas falsas, que no tenían empleados, comprando material defectuoso’

Díaz Ayuso acusa al Gobierno de "recortar en libertades" para que luego los ciudadanos le den las gracias porque les dejan salir a dar un paseo y de "improvisar" fase a fase
14 mayo, 2020
|
Actualizado: 14 mayo, 2020 13:56
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este jueves que el Gobierno central «no puede comprar mascarillas porque ha despilfarrado hasta 296 millones de euros sin justificar en empresas falsas, que no tenían empleados, comprando material defectuoso».
Lo ha expresado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, sobre los motivos técnicos que han llevado al Gobierno madrileño a proponer al Ministerio de Sanidad el paso de la Comunidad a la fase 1 en el plan de desescalada ante el COVID-19.

Díaz Ayuso ha destacado que ahora hace falta una estrategia donde el uso de las mascarillas es «absolutamente necesario» y ha estimado que es «incomprensible que el Gobierno de España diga que ahora no sabe y que ahora es mejor que las mascarillas no».

«Así es mucho más difícil seguir ahondando en las siguientes fases, con una desescalada absolutamente arbitraria, teniendo a la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad oculta desde hace dos años», ha indicado la presidenta madrileña.

Ha acusado al Gobierno de «recortar en libertades» para que luego los ciudadanos le den las gracias porque les dejan salir a dar un paseo y de «improvisar» fase a fase.

Díaz Ayuso se ha preguntado si los argumentos técnicos que tiene el Gobierno de España son los de Iván Redondo (jefe del Gabinete del Gobierno de Pedro Sánchez) y todas las personas como José Félix Tezanos (presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas).

Le ha recordado a Gabilondo que «en España hay un mando único que decreta de arriba abajo las decisiones que tenemos que ir tomando los demás, aunque usted siempre le lave la cara al Gobierno central».

La presidenta madrileña ha explicado que el Ejecutivo regional ha triplicado la asistencia sanitaria durante la crisis del coronavirus y que, ahora, han descendido las hospitalizaciones un 83 por ciento, han bajado un 64 por ciento los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ha descendido el número de pacientes en Atención Primaria y se han reforzado las contrataciones.

«En el peor momento de la crisis las camas de UCI llegaron a 1.942 y las camas hospitalarias a 24.735, pero ya no estamos en lo mismo», ha precisado.

Por su parte, el portavoz socialista ha instado a Díaz Ayuso a centrarse en resolver las «insuficiencias» que se señalaron en la denegación del paso a la fase 1 para poder avanzar hacia el desconfinamiento.

«No se escude en el lecturas políticas», le ha reclamado Gabilondo, quien le ha pedido que corrija las causas, teniendo en cuenta las consecuencias, para ofrecer «garantías razonables de salud para poder vivir y para poder trabajar».

Gabilondo le ha exigido que tome las medidas para garantizar el número de camas hospitalarias y de UCI, así como el personal requerido en el ámbito sanitario y en residencias, el refuerzo de la Atención Primaria y la vigilancia epidemiológica.

«No basta con insistir. No es una cuestión de resistir, de volver a pedir, de aguantar. Se trata de subsanar, de solventar las deficiencias», le ha dicho el portavoz socialista.

Noticias Relacionadas: