El Gobierno ha transferido a la Junta 878 millones y ha ejecutado otros 440 del Plan de Recuperación

El Gobierno ha transferido a la Junta 878 millones y ha ejecutado otros 440 del Plan de Recuperación

28 abril, 2022
|
Actualizado: 28 abril, 2022 17:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Castilla y León ha recibido 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 878 millones se han transferido a la Junta y otros 440 se han ejecutado directamente por la Administración General del Estado. De esta forma, la Comunidad es la quinta con mayor consignación, por detrás de Andalucía con 2.258 millones; Cataluña, con 1.930 millones; la Comunidad de Madrid, con 1.467 millones, y la Comunidad Valenciana, con 1.254 millones.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó esta tarde estos datos y reclamó “lealtad”, “trabajo” y “compromiso” para que esta “cantidad ingente” de dinero llegue a los sectores productivos, ya que recordó que en la plataforma del Plan de Recuperación los fondos convocados por la Junta no llegan a los 300 millones, a pesar de que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, cifró esa cantidad por debajo de los 600 millones.

Barcones informó este jueves de los avances en la ejecución del plan España Puede, después de que lo hiciera la vicepresidenta primera Nadia Calviño en el Senado, ya que el Gobierno solicitará esta misma semana el segundo pago semestral de 12.000 millones, correspondiente al cumplimento de 40 hitos y objetivos, tras ser España el primer país en recibir el primer tramo.

A los 1.300 millones desplegados por el Gobierno, Virginia Barcones recordó que hay que sumar 416 millones transferidos a la Junta del Programa REACT EU para fortalecer el Estado de Bienestar, los servicios públicos y fomentar la reactivación económica.

La delegada del Gobierno remarcó que la Junta debería decir y hacer público cuántas convocatorias y por qué importe ha puesto en marcha, porque las publicadas en la plataforma del Plan suman menos de 300 millones.

“Sin entrar en polémicas”, dijo, sería importante en su opinión que estas cifras se presentaran con “transparencia”. En concreto, Barcones aseguró que echa en falta iniciativas en materia de empleo joven, competencias digitales, movilidad o vivienda, que remarcó son fondos que deberían ya estar circulando para transformar esta tierra. También apuntó que hay 115 millones para ayudas a los agricultores y ganaderos que “no se sabe con exactitud” a donde han ido y citó otros programas como los referidos a la conectividad de polígonos industriales.

Ejecución

Más de la mitad de los 878 millones, en concreto 456 millones son para actuaciones de transición verde; 95 millones para la protección social; 86 millones para turismo; 85 para digitalización; 74 millones para educación y formación profesional, 56 millones para empleo; 18 millones para cultura, y nueve para ciencia.

La delegada del Gobierno subrayó que el despliegue de inversiones por la Administración del Estado ha beneficiado ya a más 1.500 participantes en las más de 75 convocatorias resueltas, de los que 1.220 son entidades locales y organismos públicos; 145, empresas, fundaciones y centros de investigación y 80, personas físicas.

También, Virginia Barcones destacó que la Comunidad participa en dos planes complementarios de ciencia para materiales avanzados y a comunicación cuántica, que suponen 4,1 millones. Al respecto, señaló que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado que 2,3 millones, según la información de la Junta, serán para la Fundación Centro Supercomputación, si bien esta partida todavía no se ha ejecutado debido a la prórroga presupuestaria de 2021, por lo que tendrá que esperar al segundo trimestre.

También la delegada puso en valor que Castilla y León es la Comunidad donde el Gobierno hace de forma directa más inversiones para la extensión de la banda ancha, con el fin de impulsar el desarrollo y la cohesión social y territorial. En concreto, destina 54 millones, más del 20 por ciento del total, del programa UNICO Banda Ancha.

“No cabe ninguna duda de que los fondos europeos están llegando a la economía española”, dijo y añadió que ya han beneficiado a 11.500 proyectos de todo el país, a más de 6.000 empresas, 1.000 entidades y 2.400 universidades y centros tecnológicos. Además, apuntó que el Gobierno ha autorizado la ejecución de casi el 60 por ciento de los fondos del Plan de Recuperación de 2021 y 2022 a través de ayudas, licitaciones, instrumentos financieros o créditos y también mediante “importantes” rebajas fiscales, como los incentivos a la rehabilitación de viviendas o a la aceleración del despliegue del 5G.

En 2022, añadió, verán la luz los últimos proyectos estratégicos para la Recuperación y la Transformación (PERTE) y acelerará las inversiones de los existentes aumentado el impacto sobre la actividad y el empleo. A ello, se suma -dijo- el plan de respuesta a la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Finalmente, remarcó que el Plan de Recuperación ha asignado en diez meses más 23.300 millones de los fondos europeos y destacó que la distribución de casi la totalidad, en concreto del 97 por ciento, se ha acordado en 75 conferencias sectoriales, donde recordó participan los representantes de los gobiernos autonómicos.

Noticias Relacionadas: