El Gobierno se resiste a bajar el IVA de las mascarillas como lo han hecho Alemania, Francia, Italia o Portugal

El Gobierno se resiste a bajar el IVA de las mascarillas como lo han hecho Alemania, Francia, Italia o Portugal

El gasto medio mensual de una familia de 4 o más miembros supera los 150 euros mensuales, el doble que el recibo medio de la luz en España
09 noviembre, 2020
|
Actualizado: 09 noviembre, 2020 16:29
|
PUBLICIDAD

Francia, Alemania, Italia o Portugal tienen un IVA muy por debajo del 21 por ciento en las mascarillas, llegando al 5 por ciento e, incluso, en algún caso, las mascarillas están totalmente exentas. Este elemento de protección obligatorio en España paga el mismo IVA del 21% en nuestra nación que los artículos de lujo. Sin embargo, el Gobierno se resiste a bajar el impuesto porque «no es lo nuclear del asunto». Antes, había apuntado, en otras de sus mentiras, que Europa no lo permitía.

El gasto medio diario en mascarillas de una familia de 4 ó 5 o más miembros supera los cinco euros diarios, que multiplicados por los 30 días del mes suponen 150 euros mensuales, una cifra que en muchos casos dobla lo que se paga de media por el recibo de la luz. Las mascarillas son obligatorias en España, tanto para las grandes fortunas como para los más vulnerables. Sin embargo, están sujetas a un 21%, lo mismo que se paga por los artículos de lujo-

Aún así, para la vicepresidenta Carmen Calvo, la bajada del IVA de las mascarillas «no está en lo nuclear» del problema, aunque el Gobierno «está abierto» al debate y «no nos cerramos a nada», aunque hasta ahora no ha tomado ninguna medida al respecto, pese a la urgencia de la misma.

Y para defender, la no bajada del IVA de las mascarillas, Calvo se ha ido por la tangente y ha insistido en que esta crisis se ha acometido de una forma «radicalmente distinta» a cómo se ha hecho en otras ocasiones por parte del Ejecutivo, que ha dispuesto 100.000 millones de euros «para proteger a empresas» -todo en forma de avales- o las ayudas para más de 600.000 trabajadores en los ERTES.

Ante la persistencia de las preguntas sobre el IVA, Calvo ha señalado que «nos lo podemos plantear», aunque «el debate no es este», cuando se han enviado 14.000 millones de euros para gastos sanitarios durante la pandemia, por lo que el Gobierno «no puede ser acusado de no estar en la vanguardia» de la protección social ante los contagios.

Noticias Relacionadas: