El Gobierno no plantea cambios en las ayudas de los viajes a las islas

El Gobierno no plantea cambios en las ayudas de los viajes a las islas

12 febrero, 2021
|
Actualizado: 12 febrero, 2021 10:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ministerio de Transportes no prevé cambiar el sistema de subvenciones del 75 % del coste del billete de los viajes en barco o avión de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, según ha anunciado este jueves el departamento que dirige José Luis Ábalos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la Universidad Pompeu Fabra han presentado sus estudios sobre las ayudas públicas al transporte aéreo de residentes, en unos seminarios organizados por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y la propia CNMC.

El departamento asegura que esos tres estudios -de los que no cita detalle alguno en su comunicado- le han permitido «ampliar su conocimiento sobre el mercado y su funcionamiento y complementan el seguimiento continuo que se lleva a cabo desde este departamento», pero precisa que su contenido «no representa la posición del Ministerio».

«El Ministerio siempre analiza todas las propuestas de mejora o alternativa que se presentan, con el principio fundamental de que conlleven efectos positivos para los ciudadanos, la conectividad y la cohesión socioeconómica de los territorios, si bien no tiene prevista una modificación del sistema actual», remarca.

Uno de los estudios, el de la Universidad Pompeu Fabra, fue encargado por el Ministerio de Transportes a través de la Dirección General de Aviación Civil.

«Este estudio no refleja ninguna posición del Ministerio, sino que se centra en proporcionar una herramienta de análisis más» que, junto con los de la CNMC y la AIReF mejoran el conocimiento de los mercados subvencionados y permiten valorar mejor las herramientas del Estado para mejorar la accesibilidad, argumenta el departamento de José Luis Ábalos.

El objetivo de ese trabajo, precisa, era «obtener una valoración externa, independiente y académica de la situación de los mercados subvencionados».

Noticias Relacionadas: