El Gobierno no se fía de los autónomos y hará un control ‘exhaustivo’ de sus ingresos

El Gobierno no se fía de los autónomos y hará un control ‘exhaustivo’ de sus ingresos

31 octubre, 2018
|
Actualizado: 31 octubre, 2018 17:07
|
PUBLICIDAD

El Gobierno está trabajando en un procedimiento que le permita tener «datos fidedignos de los ingresos reales» de los trabajadores autónomos, una pieza importante para el nuevo sistema que vinculará las rentas de los trabajadores por cuenta propia a sus cotizaciones.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha explicado hoy en el Congreso de los Diputados que el Departamento que dirige está en contacto con la Agencia Tributaria para hacer ese cruce de datos que permita que los autónomos coticen por sus ingresos reales, un procedimiento que tiene «una cierta complejidad».

En respuesta a una interpelación del diputado popular Carlos Floriano, la ministra ha señalado que, dado que los trabajadores autónomos no tienen unos ingresos periódicos, constantes o estables mes a mes, «hay que establecer unos procedimientos o tramos», así como tener un «control exhaustivo».

Actualmente, ha dicho la ministra, la normativa permite que cada autónomo elija su base de cotización a la Seguridad Social y, en consecuencia, su cuota, de forma que «pueden modular ambas en función de sus intereses».

Por ello, el Gobierno ha propuesto a las asociaciones de autónomos abordar durante 2019 una reconversión del sistema de cotización, fijando cinco tramos en función de sus ingresos reales, partiendo de una liquidación mínima inicial que pueda consolidarse o rectificarse al final del ejercicio.

«Habrá que basarse en los ingresos del año anterior», ha dicho la ministra, que por otro lado ha garantizado que con el nuevo sistema los que cobren menos del salario mínimo (SMI) tendrán un «tratamiento especial», porque «no puede ser que con un rendimiento de 200 euros al mes tengan que pagar casi 300 euros de cuota».

El Gobierno quiere así reforzar la proporcionalidad entre cotizaciones y prestaciones, «aplicando criterios singulares para los que menos ingresan» y permitiendo pensiones dignas, protección de la maternidad y avanzar en la cobertura por cese de actividad, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

«Creemos que es una oportunidad histórica para que de una vez por todas se aborde una reforma importante de un sistema de protección que nunca han tenido al cien por cien», ha dejado claro, al tiempo que ha reprochado que «algunos quieran instrumentalizar a los autonomos para sacar rédito electoral».

«Hasta que tengamos estos datos claros», el Gobierno está negociando un incremento de la base mínima de cotización a la Seguridad Social para 2019 con las asociaciones de autónomos, con las que «está convencida de que va a llegar a un acuerdo».

Para ello, ha planteado tres propuestas con distintos incrementos de la base mínima de cotización y de los tipos por contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional, que pasan a ser obligatorios.

En este sentido, ha apuntado que hoy en día la base media de cotización de los autónomos es un 38 % inferior a la del régimen general, por lo que la pensión de éste último es 510,75 euros superior a la de los trabajadores por cuenta propia.

Noticias Relacionadas: