Programas del sabado
El Gobierno recuperará el anteproyecto de la Ley del Suelo

El Gobierno recuperará el anteproyecto de la Ley del Suelo

26 febrero, 2024
|
Actualizado: 26 febrero, 2024 12:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha alertado del déficit en el ritmo de construcción en España respecto al de creación de hogares, y ha subrayado la disposición del Gobierno a poner en marcha recursos públicos para potenciar la compraventa.


El INE estima que en 2037 habrá en España 21,6 millones de hogares, un 14,3 % más de los 18,9 millones que había en 2022, y la construcción de vivienda avanza a una velocidad demasiado lenta como para cerrar el desajuste entre construcción y demanda.


La titular de Vivienda ha participado en un coloquio en el www.clubsigloxxi.com, en Madrid, cuando se cumplen cerca de 100 días al frente de un ministerio que había quedado suprimido en 2010 y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recuperado esta legislatura.


Al hacer balance de los primeros meses al frente de la cartera, Rodríguez ha subrayado que su principal objetivo es lograr que cualquier ciudadano pueda acceder a una vivienda destinando menos del 30 % de sus rentas y ha llamado la atención sobre la situación en ciudades como Madrid, donde «ni siquiera destinando el 100 % de un salario se puede pagar una renta».


La ministra puso en valor los 4.000 millones de euros que se han incorporado a los recursos del ministerio, en el marco del Plan de Recuperación, para desplegar una línea de préstamos a entidades públicas y privadas para la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible.


Hasta ahora, 34 promotores han mostrado ya su interés por el plan, con la idea de construir 12.000 viviendas en ese régimen, ha detallado, lo que anticipa un «éxito» para esa línea de crédito.
Ha destacado asimismo que España va a cumplir el compromiso de dedicar fondos de recuperación a la rehabilitación de 500.000 viviendas, e incluso van a quedar proyectos pendientes en ese ámbito, que necesitarán «más dotación».


Se sigue además en el camino de cumplir con el objetivo de rehabilitar en torno a 300.000 viviendas al año en el horizonte de 2030, un plan que no solo mejorará el parque residencial, sino que también supondrá un impulso para el sector de la construcción.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha constatado este jueves una caída del 9,7 % en la compraventa de viviendas y de un 17,8 % en la firma de hipotecas durante 2023, un enfriamiento del mercado que Rodríguez ha achacado a cuestiones de «incertidumbre económica».


Durante el coloquio, Rodríguez ha subrayado que planean recuperar el anteproyecto que modifica la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana que decayó en la anterior legislatura. El texto se volverá a llevar al Consejo de Ministros durante el mes de marzo para continuar su tramitación en el Congreso.


Zonas tensionadas


La ministra ha subrayado que antes de que termine febrero va a estar listo el Índice de Precios de Referencia del Alquiler para la declaración de zonas tensionadas, y comenzará a estar operativo a principios del mes que viene como herramienta para controlar los precios.


Este índice se aplicará a grandes tenedores y a propietarios que se inicien por primera vez en un contrato de alquiler, dentro de zonas tensionadas que hayan solicitado las comunidades autónomas.

Rodríguez ha subrayado que Cataluña es la primera comunidad que está queriendo aplicar con «inmediatez» la declaración de zona tensionada y la ha solicitado para 140 municipios, y ha subrayado que los técnicos de ambas administraciones han compartido metodología para dar una respuesta «acertada» al mercado.

Noticias Relacionadas: