El Govern de Torra ve innecesario el gesto en favor de la legalidad que pide Foment para que vuelvan los empresarios

El Govern de Torra ve innecesario el gesto en favor de la legalidad que pide Foment para que vuelvan los empresarios

03 junio, 2019
|
Actualizado: 03 junio, 2019 16:49
|
PUBLICIDAD

El Govern ve innecesario el gesto en favor del ordenamiento jurídico vigente que hace unos días le pidió el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, para facilitar el retorno de las empresas que se llevaron la sede fuera de Cataluña.

«No nos hace falta (esta declaración formal), porque hay seguridad jurídica (en Cataluña)», ha remarcado este lunes la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, en una jornada sobre internacionalización organizada por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa catalana.

Chacón ha insistido, no obstante, en que las empresas que decidieron mover la sede social a otras comunidades «son bienvenidas» a regresar en Cataluña, aunque ha reiterado que no se les ofrecerán incentivos fiscales para hacerlo, sino el ecosistema empresarial competitivo que caracteriza a Cataluña.

La consejera ha asegurado que un 21 % del PIB catalán depende de la industria, y se ha preguntado: «¿No estamos demostrando ya que nos preocupamos por nuestro sistema productivo?».

Como prueba de que existe seguridad jurídica en Cataluña, ha puesto las empresas extranjeras y los eventos internacionales que atrae Cataluña.

Durante la jornada organizada por Acció, centrada en las barreras a la internacionalización que sufren las empresas catalanas, un vicepresidente de Foment, Ernest Quingles, ha pedido al Govern «ayuda» para «facilitar» que regresen «muchas empresas» que trasladaron su sede social a otras comunidades, porque ello sería un «impacto no solo económico», sino también «en términos de moral colectiva del país», ha dicho.

El presidente del Foment, Josep Sánchez Llibre, aprovechó las jornadas empresariales que el Círculo de Economía organiza en Sitges (Barcelona) para lanzar ese mismo mensaje el pasado viernes, cuando pidió al presidente catalán, Quim Torra, una «declaración formal e inequívoca» a favor del ordenamiento jurídico del Estado para facilitar el retorno de las sedes empresariales que se han ido.

Chacón ha comentado hoy que aquellas empresas que trasladaron su sede social son «más que bienvenidas» a regresar y que tienen «las puertas abiertas de par en par», y ha añadido que la Generalitat trabaja por que el ecosistema empresarial catalán «sea el mejor».

Sin embargo, la consejera ha asegurado que alguna cosa debe estar haciendo también bien la Generalitat cuando algunas publicaciones la eligen como primer destino inversor del sur de Europa.

En la misma jornada, el presidente de la patronal Pimec, Josep González, también ha lamentado la marcha de las empresas que se fueron de Cataluña durante el último trimestre de 2017. «A todos nos supo mal», ha confesado.

Pero acto seguido ha añadido: «De la misma manera que se han marchado, pueden volver. Animo a las empresas a que vuelvan», ha comentado, y ha animado al Gobierno a derogar el decreto que facilitó el cambio de sede social de una compañía.

En cualquier caso, ha dejado claro que la sucesión de empresas que movieron su sede social a otras comunidades no se tradujo en pérdida de empleo en Cataluña. 

Noticias Relacionadas: