Programas del sabado
El Grupo Iberia transportó 88 órganos para trasplantes en 2020

El Grupo Iberia transportó 88 órganos para trasplantes en 2020

En vuelos de Iberia, Iberia Express e Iberia Regiona/Air Nostrum. Esto supone el 50 por ciento de todos los traslados realizados en avión lo que, sumado a la aportación de Vueling, convierten al grupo IAG en el principal colaborador con la ONT en España.
28 julio, 2021
|
Actualizado: 28 julio, 2021 10:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las compañías del Grupo Iberia -Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum-, transportaron 88 órganos, el 50 por ciento de los que viajaron en vuelos comerciales: 60 en aviones de Iberia, 24 en aviones de Iberia Express y 4 en aviones de Air Nostrum. Por su parte, Vueling transportó otros 75 órganos, lo que convierte al grupo IAG en el principal colaborador de la ONT en España.

Los órganos transportados en estos vuelos son hígados y riñones, que son los que tiene un mayor tiempo de isquemia o plazo desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor.

Según los datos de la ONT, en 2020 los traslados de órganos en avión se redujeron un  12,5% pasando de 880 a 709. Esto se debe, en gran medida, al impacto de la pandemia por Covid 19 en el Programa de Donación y Trasplante. No obstante, es importante resaltar que desde 2013 a 2020, los operativos aéreos han crecido un 43 por ciento.

Desde 2013 se han trasladado un total de 670 órganos en aviones del Grupo Iberia. «La colaboración de entidades como Iberia es imprescindible para seguir con esta #cadenadevida que es el Programa Nacional de Donación y Trasplante», señala la ONT.
Iberia colabora con la ONT de forma desinteresada y hace posible que los órganos lleguen a tiempo y se salven vidas, pero esta labor no sería posible sin la colaboración y el compromiso de los empleados de la compañía, en particular de las áreas de Servicios Aeroportuarios, Tripulantes de Cabina de Pasajeros y Pilotos, que trabajan en coordinación con AENA.

Noticias Relacionadas: