Montoro prepara su hachazo fiscal creando «nuevas figuras tributarias»

Montoro prepara su hachazo fiscal creando «nuevas figuras tributarias»

07 mayo, 2018
|
Actualizado: 07 mayo, 2018 12:27
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Mariano Rajoy no puede ocultar ante Bruselas un nuevo hachazo fiscal para compensar la subida de las pensiones. Lejos de reducir el gasto en otras partidas, se preparan «nuevas figuras tributarias» a pocos meses de las elecciones municipales y de las generales.

Estas «nuevas figuras tributarias», sin concretar ni especificar, equivaldrán a unos ingresos en 2019 de 1.500 millones de euros, todo para compensar el gasto del incremento que por justicia se le ha entregado a los pensionistas. No obstante, el Ejecutivo ya ha avisado que el incremento de las pensiones es una medida extraordinaria.

El Ejecutivo ha entregado a Bruselas esta intención en su programa de estabilidad, un informe con el que trata de reducir la preocupación por el déficit, motivo por el que España está siendo vigilada con lupa por las autoridades europeas. De cara a este año, el Gobierno ha asegurado que ingresará 600 millones de euros, el mismo montante con el que espera engordar las arcas públicas con el impuesto sobre los ingresos a las grandes tecnológicas, un montante que se duplicará de cara al próximo año. No obstante, la medida no está aún preparada ni aprobada, por lo que los ingresos, hasta ahora son ficticios.

Asimismo, el Gobierno ha asegurado que será este impuesto el que supla el gasto del aumento de las pensiones. Pero en el documento se pone negro sobre blanco que habrá más subidas al tratarse de «nuevas figuras tributarias» cuyo objetivo es «compensar el coste de las medidas a adoptar en materia de pensiones». No obstante, en España es inconstitucional establecer un impuesto finalista, por lo que habrá que esperar al redactado de la normativa.

Montoro presenta a Bruselas una batería de impuestos, sin concretar ni detallar y con previsiones futuras, no reales

«Incrementando la recaudación prevista en 600 millones de euros en 2018 y en 1.500 millones adicionales en 2019», ha asegurado el Ministerio de Haciendo, dirigido por Cristóbal Montoro a Bruselas. «Se introducirán en nuestro sistema tributario iniciativas encuadradas en la cooperación y coordinación tributaria europea», continúa.

Montoro aclara que los 600 millones de 2018 vendrían íntegramente del pago del impuesto a las grandes tecnológicas, pero ni concreta cómo se va a realizar ni cuándo se va a aprobar. En caso de que la normativa no esté establecida y no se encuentre solución, los 600 millones engordarán el déficit.

Bruselas desconfía de estos futuribles entregados por España, más cuando se estima que el país presentará un déficit del 2,6% del PIB, incumpliendo de nuevo con el objetivo fijado, pese a que el crecimiento es mayor del esperado. En caso de un frenazo en la economía, el déficit podría incrementarse, mientras que el objetivo para 2019 es de tan solo el 1,9%.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD