El Hospital Campo Grande, de Valladolid, crea la unidad de Enfermería para ostomizados

El Hospital Campo Grande, de Valladolid, crea la unidad de Enfermería para ostomizados

04 abril, 2022
|
Actualizado: 04 abril, 2022 11:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La enfermería del hospital Campo Grande, de Valladolid, ha creado una Unidad de Ostomías para el cuidado integral del paciente ostomizado. Cada año, son más las personas que son ostomizadas en los servicios de Cirugía General y Urología por enfermedades que afectan principalmente al aparato digestivo o urinario. Por eso precisamente, desde del hospital Recoletas Campo Grande se ha puesto en marcha esta unidad para ofrecer una atención integral, profesional y especializada al paciente ostomizado que le repercuta en una mejor calidad de vida, a través de una atención continuada y un apoyo durante todas las fases hasta que el paciente sea autónomo sin que el dispositivo sea un impedimento en su vida cotidiana.

La ostomía es una abertura artificial creada quirúrgicamente en el abdomen para derivar la salida de las heces o la orina al exterior. Pueden ser ostomías digestivas (colostomías o ileostomías) para poder así evacuar las heces o urostomias para la derivación de la orina. La Unidad de Ostomías surge con la intención de mejorar la calidad de
vida del paciente portador de ostomías y ofrecerle una atención y un apoyo continuo durante todo el proceso pre y post quirúrgico. En concreto, desde la nueva unidad se ofrece un acompañamiento al paciente en todo momento para ayudarle a comprender la nueva situación, poder integrarla en su vida habitual y recuperar su independencia de la manera más normal posible.

Esta asistencia integral se ofrece a los pacientes que han sido ostomizados recientemente, así como a los que son desde hace tiempo portadores de una ostomía y necesitaran durante toda su vida atención especializada para evitar las posibles complicaciones que puedan surgir en cualquier momento. La Unidad de Ostomías del hospital Recoletas Campo Grande está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios: cirujanos, urólogos y un equipo de enfermería con formación especializada.

En concreto, las siete profesionales de enfermería que conforman la Unidad son quienes prestan todo tipo de cuidados antes, durante y después del alta del paciente quirúrgico, y quienes aconsejan tanto al paciente como a su cuidador principal sobre higiene, actividad física, alimentación, educación sexual, independencia y autonomía. También la Unidad ofrece apoyo psicológico y emocional si el paciente lo precisa.

El médico es quien informa al paciente del diagnóstico y de la cirugía que se necesita llevar a cabo. A continuación, el médico pone en contacto al paciente con la Enfermería de la Unidad y se programa una consulta para acoger al paciente, resolver sus dudas acerca de los cambios que va a tener tras la cirugía, conocer su alimentación, actividad física, cuidados (limpieza del estoma, mantenimiento de la piel periestomal, etc). Estas consultas se mantienen durante todo el proceso hasta que el paciente sea dado de alta.

Noticias Relacionadas: