El hospital Campo Grande, de Valladolid, realiza una operación ‘robótica’ de oncología ginecológica

El hospital Campo Grande, de Valladolid, realiza una operación ‘robótica’ de oncología ginecológica

Fue una cirugía de cáncer de endometrio con el 'Da Vinci'
07 abril, 2021
|
Actualizado: 07 abril, 2021 11:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Recoletas Red Hospitalaria ha llevado a cabo una operación de oncología ginecológica con el robot Da Vinci. Se trata de la primera operación de estas características llevada a cabo en el Hospital Campo Grande, de Valladolid, y ha consistido en la realización de una histerectomía con linfadenectomía a una paciente con un tumor de endometrio, uno de los canceres más frecuentes, que desarrollan 1 de cada 50 mujeres en los países industrializados. En España, la incidencia de cáncer de cuello es de 10 mujeres por cada 100.000.

Actualmente, debido al incremento de infecciones de transmisión sexual, fundamentalmente el VPH, se ha podido comprobar que este tumor es el
segundo más incidente en mujeres de 15 a 44 años. El Dr. Ignacio Cristóbal García, responsable de la Unidad de Cirugía Robótica de la Unidad de la Mujer de Recoletas, que ha sido quien ha dirigido la operación, explicó que las histerectomías tradicionales de cánceres ginecológicos que se realizan vía cirugía abdominal precisan de una incisión vertical, desde el hueso púbico hasta por encima del ombligo, lo que resulta muy doloroso a las pacientes y las exige una larga recuperación después de la cirugía, además de las secuelas estéticas. En otros muchos casos, se puede realizar por vía
laparoscópica, que requiere incisiones menores y la recuperación es más rápida.

Por el contrario, continuó explicando el doctor, con el sistema quirúrgico Da Vinci se suman las ventajas de la cirugía laparoscópica junto con mayor
precisión en la cirugía, por lo que se reduce significativamente el dolor, el sangrado y hay una mejor evolución postoperatoria que permite a las  pacientes retornar antes sus actividades cotidianas, así como el inicio de los tratamientos de seguimiento. Además, gracias a la intervención robótica, que permite un mejor acceso quirúrgico a zonas complicadas, se consiguen extraer un mayor número de ganglios. También, el tiempo de la intervención es menor al igual que la tasa de complicaciones frente a laparoscopia o la cirugía abierta.

También gracias a esta técnica, se puede realizar la técnica del ganglio centinela, que consiste en la extracción únicamente del llamado ganglio centinela, que es el primero al que afectaría el tumor en caso de extenderse por vía linfática, y analizarlo durante la cirugía para evitar resecciones de ganglios innecesarias en caso de que el centinela sea negativo (no afectado por tumor).

En su conjunto, señaló el ginecólogo, que cuenta con amplia experiencia en este tipo de cirugías, el sistema robótico Da Vinci que tiene el hospital Recoletas Campo Grande, está diseñado para ofrecer a los cirujanos capacidades mejoradas, incluyendo una visión 3D de alta definición y una visión ampliada. El médico controla el Sistema Da Vinci, que traduce los movimientos de sus manos en movimientos más pequeños y más precisos. Dadas sus especiales características y posibilidad de movilización de los instrumentos dentro de la cavidad abdominal, permite un mejor acceso a zonas anatómicas difíciles.

Por ello precisamente, añadió el Dr. Cristóbal García, el sistema Da Vinci es de gran utilidad en patología oncológica ginecológica y así, además de para el tumor de endometrio, ofrece numerosas ventajas en otras cirugías como son la miomectomía (miomas o fibromas en el útero), histerectomías de causa benigna y en cirugías abdominales de prolapsos de órganos pélvicos. Asimismo, se puede plantear su utilización en cáncer de cérvix y cáncer de endometrio y en algunos estadios tempranos de cáncer de ovario, aunque en estos casos se debe realizar un estudio previo pormenorizado.

Noticias Relacionadas: