El Hospital Recoletas de Burgos atendió en 2020 a más de 250.000 pacientes y realizó 7.000 test covid

El Hospital Recoletas de Burgos atendió en 2020 a más de 250.000 pacientes y realizó 7.000 test covid

El centro inaugurará este año una nueva Unidad de Vigilancia Intensiva
19 enero, 2021
|
Actualizado: 19 enero, 2021 16:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Hospital Recoletas Burgos atendió a más de 250.000 pacientes y realizó más de 7.000 pruebas COVID durante 2020, según los datos facilitados hoy por el centro sanitario. Su gerente, Pilar Gómez, quiso resaltar la implantación de “grandes avances” que han permitido, dijo, “poder atender a la población burgalesa en las mejores condiciones”. “Hacer balance de la gestión sanitaria 2020 resulta francamente complicado teniendo en cuenta que hemos vivido una de las crisis sanitarias más importantes de los últimos tiempos”, resaltó.

Durante 2020, precisaron, se ha hecho una importante inversión por mejorar las condiciones de seguridad y ayudar así a los pacientes a recuperar la normalidad de su asistencia sanitaria, garantizando la continuidad de sus tratamientos médicos y revisiones. Para ello, se han adoptado medidas de securización como la instalación de lámparas germicidas de irradiación ultravioleta capaces de eliminar, en tan solo unos minutos, cualquier tipo de virus, bacteria o microorganismo de los quirófanos y cualquier estancia del hospital, así como la instalación de equipos de purificación del aire para la eliminación de patógenos en el ambiente.

A ello, añadieron, se suma la instalación de una carpa en los exteriores del hospital para que los pacientes puedan esperar a entrar antes de su cita, se han revisado los circuitos de pacientes, habilitado nuevas salas de espera y adquirido Equipos de Protección Individual (Epi) para todo el personal sanitario.

Asimismo, indicaron que al inicio de la pandemia se puso en marcha el Centro Coordinador del COVID que sigue actualmente en funcionamiento. Está compuesto por un equipo multidisciplinar que hace seguimiento telefónico a todos los pacientes positivos que están en sus domicilios y no precisan estar hospitalizados y además se da respuesta a todas las dudas e inquietudes que los usuarios tienen en relación al COVID-19.

Asimismo, se ha implantado un ‘call center’ que ha supuesto además de la contratación de personal, una mejora importante para la gestión de citas. En lo que a obras se refiere, se ha reformado el Hospital de día para mayor confort a los pacientes oncológicos y se ha puesto en marcha la cafetería del hospital para dar una mayor comodidad tanto a pacientes como a sus acompañantes.

La última actuación, precisaron, fue la redacción del proyecto de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que verá la luz durante el presente ejercicio. Será el proyecto de mayor importancia que se va a acometer porque “si algo nos ha dejado claro esta pandemia es que la importancia y necesidad de las UCIS, es crucial”, resaltó la gerente del Hospital. El hospital puso en marcha la actual UCI en el año 2015 con siete puestos y se ha valorado la necesidad de hacer una de mayor tamaño para dar capacidad a la demanda existente y además servirá de apoyo al resto de servicios del hospital.

Recoletas dispone de un equipo humano compuesto por más de 250 personas. Durante 2020 más de 60.000 pacientes pasaron por las consultas externas y más de 22.000 por el Servicio de Urgencias. Recoletas Burgos da atención a 33 especialidades médicas y quirúrgicas, cubiertas por más de un centenar de profesionales y durante el pasado ejercicio se incorporaron 14 médicos a la cartera de servicios.

Noticias Relacionadas: