El IES Gregorio Fernández, de Valladolid, premio ‘Valores Democráticos’

El IES Gregorio Fernández, de Valladolid, premio ‘Valores Democráticos’

Obtiene el galardón por su vídeo 'Libertad para las mujeres'
10 mayo, 2021
|
Actualizado: 10 mayo, 2021 17:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vídeo ‘Libertad para las mujeres’ elaborado por los alumnos del IES ‘Gregorio Fernández’ de Valladolid es el ganador de la cuarta edición de los Premios ‘Valores Democráticos’, que convoca la Fundación Valsaín, con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta y las Cortes Regionales. El segundo premio, con el vídeo ‘Todo o nada’, fue para el colegio Claret de Segovia y el tercero para el IES ‘Europa’ de Ponferrada, con el vídeo ‘Ataduras’

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, fue el encargado de entregar el primer premio, una pieza de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, a María y Laura, alumnas del IES ‘Gregorio Fernández’. La historia que ha conquistado al jurado habla de un diario de una mujer víctima de la violencia de género, que consigue a pesar de la pandemia, liberarse de su agresor y “ser libre”.

Las alumnas de este centro aseguraron que esta puede ser una historia real, en la que trabajaron en el Grupo de Integración Social. Consideraron necesario dar voz y visibilidad a los colectivos que normalmente lo tienen difícil y “en un año de pandemia aún peor”.

El jurado eligió como segundo premio el vídeo ‘Todo o nada’ del Colegio Claret, con el que expresaron “nuestras dudas y sentimientos durante el confinamiennto”. Además, contaron con el apoyo del público, ya que también fueron elegidos como el mejor a través de las redes sociales. El premio fue entregado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, que recordó que el principio de la Libertad, en el que se basaban los vídeos de esta cuarta edición, engloba los tres elementos, los tres lemas anteriores, de solidaridad, igualdad y tolerancia.

Para la consejera de Educación, es fundamental que “se respete al libertad y se que conozca”, así como el respeto por un derecho fundamental, en una sociedad democrática, como es la Educación. El tercer premio fue para el vídeo ‘Ataduras’, del IES ‘Europa’ de Ponferrada (León), que fue entregado por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. Al igual que los anteriores, piezas de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

El acto de entrega de estos premios tuvo lugar, con todos los protocolos de seguridad y aforo, sólo con la representación de los tres institutos premiados y de las instituciones que respaldan estos premios. El director de la Fundación Valsaín, Álvaro Gil Robles, agradeció el esfuerzo de los alumnos y sus profesores para estar presentes con sus vídeos de dos minutos. Se han presentado 17 centros de la comunidad con la implicación de más de 50 alumnos, que ha reflexionado entorno a la Libertad.

Noticias Relacionadas: