El II Plan de Promoción Industrial contará con 1.421 millones hasta 2025

El II Plan de Promoción Industrial contará con 1.421 millones hasta 2025

23 diciembre, 2021
|
Actualizado: 23 diciembre, 2021 14:39
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El II Plan Director de Promoción Industrial, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, contempla un impacto presupuestario de 1.421 millones de euros y marca como objetivos, a través de ocho ejes de actuación, reducir la brecha por razón de sexo para que el empleo femenino en el sector tenga un peso del 30 por ciento y lograr una mayor convergencia industrial entre las provincias.

Así lo detalló el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en que que precisó que el retraso de casi un año en actualizar este plan se debe a integrar las novedades que han surgido en este año, sobre todo en materia de digitalización y cambios normativos.

El objetivo de este Plan es lograr una industria que sea motor económico de Castilla y León, que contribuya a la cohesión territorial, que sea generadora de empleo de calidad y se base en una apuesta firme por la competitividad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, explicó.

Según manifestó, se han tenido en cuenta para su elaboración las aportaciones realizadas por entidades, instituciones y organizaciones representativas, así como por el Consejo del Diálogo Social, los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y el Consejo Económico y Social de Castilla y León.

Entre los objetivos específicos planteados destacan el avanzar en la reindustrialización hasta alcanzar un valor de la producción industrial manufacturera de 11.400 millones de euros, que supone un incremento anual del 20 por ciento durante su periodo de vigencia e incrementar la innovación en la industria, consiguiendo un 1,8 por ciento de gasto en Innovación y Desarrollo respecto al PIB en el año 2025.

También, atraer y retener el talento hacia los sectores industriales y reducir la brecha de género, aumentando un 3 por ciento el empleo en el sector y logrando que el empleo femenino tenga un peso del 30 por ciento, así como una mayor convergencia industrial entre las provincias, incrementando el peso del sector en las provincias menos industrializadas.

Igualmente, se pretende favorecer el crecimiento de empresas en el medio rural, pasando de 2.702 industrias ubicadas en municipios rurales a 3.000; y aumentar la dimensión de las pymes industriales, pasando del 2,07 por ciento de empresas de tamaño medio (entre 50 y 249 empleos) al 3 por ciento.

En cuanto a líneas de actuación y medidas, el Plan se estructura en 8 ejes horizontales que articularán las distintas políticas y actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad del tejido industrial en su conjunto: financiación; internacionalización; innovación, digitalización y emprendimiento; y entorno industrial; suelo industrial, entorno rural y recursos endógenos; sostenibilidad industrial; y formación y empleo de calidad en la industria.

Asimismo, en base a la especialización económica de la región y las prioridades establecidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) para el periodo 2021-2027, el Plan Director de Promoción Industrial plantea actuar con medidas específicas en aquellos sectores industriales que por su importancia económica y por su potencial de creación de riqueza y empleo, se consideran prioritarios.

Sectores estratégicos

Estos sectores estratégicos son automoción, agroalimentación, energía y hábitat. Además se consideran sectores con alto potencial de crecimiento: la industria farmacéutica y de salud; química y cosméticos, aeronáutica; TIC, industrias culturales y creativas; y logística.

Además, de acuerdo con la Ley de Industria de Castilla y León, contempla la existencia de otros dos instrumentos de promoción e impulso industrial: proyectos industriales prioritarios y programas territoriales de fomento.

El Plan se estructura en once capítulos y un informe complementario. En el primer capítulo se recoge el proceso participativo llevado a cabo para su elaboración. En el capítulo dos se incluyen las conclusiones sobre la ejecución del I Plan Director de Promoción Industrial. El capítulo tres realiza un análisis de contexto a nivel mundial, europeo, nacional y regional, identificando las principales tendencias que afectarán a la industria e incluyendo una síntesis del análisis benchmarking realizado. En el capítulo cuatro se recogen los principales indicadores del sector industrial de Castilla y León. En el capítulo cinco se definen los objetivos principales y específicos del II Plan Director de Promoción Industrial.

En el capítulo seis se definen los programas horizontales y los transversales del Plan Director que articularán las distintas políticas y actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad del tejido industrial en su conjunto. En el capítulo siete se establecen las líneas de actuación en los sectores industriales prioritarios para Castilla y León que se clasifican como sectores estratégicos y sectores con alto potencial de crecimiento.

En el capítulo ocho se abordan los proyectos industriales prioritarios y los programas territoriales de fomento. En el capítulo nueve se indican cuatro acciones emblemáticas en ámbitos clave para la industria de Castilla y León: electromovilidad, soluciones 4.0, ciberseguridad y economía circular. En el capítulo diez se establece la coordinación institucional para la ejecución del Plan y la composición de la comisión de seguimiento. Finalmente, en el capítulo once se realiza la estimación presupuestaria para los ejes comprendidos en el Plan.

Noticias Relacionadas: