El II Plan de Promoción Industrial estará cerrado en otoño

El II Plan de Promoción Industrial estará cerrado en otoño

Valladolid acoge hoy la Mesa de la Automoción y la Aeronáutica
29 junio, 2021
|
Actualizado: 29 junio, 2021 12:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Consejería de Empleo e Industria espera tener cerrado el II Plan Director de Promoción Industrial 2021-2025 a finales de septiembre u octubre para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta. La consejera de Empleo e Industria Ana Carlota Amigo, abrió esta mañana la primera de las ocho mesas de trabajo previstas con los diferentes subsectores industriales para su elaboración, para la que también solicitará, dijo, las aportaciones de los grupos parlamentarios y los agentes del Diálogo Social, junto con el trabajo de una consultora.

Amigo presidió en el Edificio de Soluciones Empresariales de a Junta en Valladolid la mesa de Automoción y Aeronáutica, en la que participaron 25 empresas y representantes del sector. La consejera ensalzó la importancia del sector de la automoción en la Comunidad, con más del 25 por ciento del PIB industrial, casi 600 empresas y casi 35.000 empleos.

Carlota Amigo indicó que el programa llega con retraso como consecuencia de la pandemia de la COVID, pero defendió que esencial para “fortalecer” la industria como sector con capacidad inversora, exportador e impulsor del empleo de calidad.

Asimismo, Amigo subrayó que este nuevo plan llega en un momento necesario y oportuno, ya que al margen de servir para actualizar las políticas industriales de la Junta de Castilla y León, va a permitir apoyar al sector industrial en el proceso de transformación en el que está inmerso, por la incorporación de las tecnologías digitales y la necesidad de atender a los nuevos retos medioambientales y de desarrollo sostenible.

En este sentido, recordó que los Fondos Next Generation, se configuran como una “gran oportunidad”, dijo, para que Castilla y León pueda dar un impulso definitivo al sector industrial, reforzando los sectores ya consolidados, impulsando nuevas actividades productivas vinculadas a los recursos endógenos y aumentando el tamaño y la competitividad de las pequeñas empresas.

Amigo precisó que durante los próximos días se desarrollarán también mesas sobre energía, TIC, industria agroalimentaria, hábitat, industrias creativas y culturales, salud y calidad de vida, servicios y actividades de apoyo a la industria.

De forma paralela, comentó se está realizando un importante trabajo de campo, con 625 entrevistas a empresas y otros agentes del ecosistema industrial, y otras 65 entrevistas personales dirigidas a otros actores vinculados al desarrollo del futuro plan industrial. Además, se acometieron análisis comparados en más de 20 regiones nacionales e internacionales para la identificación de competidores y colaboradores, o para la detección de buenas prácticas con alto potencial de aplicabilidad en Castilla y León.

La nueva estrategia dará continuidad a la que acaba de finalizar con una inversión de 937 millones de euros, destacando entre sus logros el aumento del gasto interno en I+D (creciendo a un ritmo de siete puntos por encima de la media nacional) y la contribución al aumento del 1,35 por ciento, del Producto Interior Bruto regional desde su aprobación.

Noticias Relacionadas: