El impacto de la pandemia en las arcas del Ayuntamiento de Valladolid fue de 24 millones

El impacto de la pandemia en las arcas del Ayuntamiento de Valladolid fue de 24 millones

El Consistorio incrementó las ayudas y vio reducidos los ingresos
03 febrero, 2021
|
Actualizado: 03 febrero, 2021 18:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El impacto de la pandemia del COVID-19 en el Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid el año pasado superó los 24 millones de euros por el incremento de las ayudas a personas y colectivos más afectados como a los autónomos pero también por la disminución de ingresos, en concepto de tasas, tributos e impuestos y otro tipo de recaudación como la ORA. Las partidas económicas más cuantiosas son los 5,1 millones de las ayudas de emergencia a los ciudadanos y colectivos más vulnerables, cuando otro año rondaba el millón de euros. Además, el ejercicio pasado se destinaron casi cinco millones de euros al Plan Reactiva para ayudar a autónomos y pequeñas empresas.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, presentó hoy las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno ante la pandemia y el impacto de la crisis sanitaria y económica en el presupuesto municipal, con un incremento considerable de los gastos para paliar los efectos en la ciudadanía y una disminución de los ingresos por las decisiones tomadas por el Ayuntamiento como la exención de las tasas de terrazas y mercadillos, sin olvidar la menor recaudación de impuestos.

El compromiso del Ayuntamiento con los más damnificados por la pandemia ha tenido su impacto en la política de vivienda. No en vano, en 2019 se planificó la compra de viviendas para ampliar el parque público municipal pero, luego, se optó por dedicar la mayor parte de los 2,5 millones de euros a  las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas  para llegar a más familias y solucionar el  problema de habitabilidad que han padecido las familias.

El estudio sobre el impacto producido por el COVID-19 incluye un apartado sobre la disminución de ingresos (2,8 millones de euros) que corresponden a actuaciones concretas para que determinados colectivos no tuvieran que hacer frente a los gastos previstos. Así, los hosteleros se ahorraron los 972.000 euros que tendrían que haber pagado en 2020 por la tasa de terrazas (este año, el presupuesto supera el millón de euros); los empresarios de hoteles, 360.000 euros, y los comerciantes de los mercadillos, 215.000 euros. La restricción de la movilidad y la suspensión del cobro del aparcamiento de la ORA durante el confinamiento supuso el año pasado una merca de 1,3 millones de euros.

La menor actividad derivada de la crisis sanitaria y económica se tradujo en una reducción de ingresos de 6,6 millones de euros. Como la actividad se redujo también han sido menores los tributos municipales por IAE, plusvalía, impuesto de construcciones, licencias urbanísticas y multas por infracciones en la ordenanza de circulación, entre otros.

Puente dejó claro que el impacto producido por la pandemia no solo se circunscribe al Presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid sino también a las entidades y empresas públicas, fundamentalmente la empresa municipal del transporte.  En consecuencia, a los 24 millones de euros hay que añadir los 4,5 millones de euros de Auvasa, por la pérdida de viajeros.

Asimismo, el impulso a la digitalización ha contado con un presupuesto de 414.555 euros y ha servido fundamentalmente para permitir el teletrabajo de los empleados públicos y adquisición de material informático.

“Con estos datos, el Ayuntamiento en aras a la transparencia  quiere dar cuentas a la ciudadanía sobre las decisiones que se han adoptado y el coste que han supuesto, euro a euro y céntimo a céntimo. Las administraciones deben realizar este cometido y el Ayuntamiento de Valladolid    lo cumple”, manifestó Puente, quien estuvo acompañado del  teniente de alcalde y concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia. También asistieron a la presentación el concejal de Planificación y Recursos , Pedro Herrero, y el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín.

Unas cifras que el alcalde anunció, según recogió la Agencia Ical, que seguirán aumentando a lo largo de 2021. No en vano, precisó que el equipo de Gobierno tiene previsto destinar, al menos, otros cinco millones de euros para hacer frente al Plan Reactiva, que fue demandado por 6.700 autónomos y pequeñas empresas. Detalló que, a cierre del ejercicio el 31 de diciembre pasado, se habían resueltos unas 3.000 ayudas.

Puente destacó que estos datos también demuestran el carácter social del Ayuntamiento para ayudar a los más desamparados como las personas sin hogar, a través del fortalecimiento del Centro de Indomiciliados y otras medidas para atender adecuadamente a los transeúntes. También, señaló que la personas mayores han sido una prioridad estos últimos meses.

El alcalde de Valladolid subrayó que, desde el primer momento en mayo, el Consistorio aprobó el uso de los remanentes municipales, cuando aún estaban en vigor las reglas fiscales y el techo de gasto. En total, el Ayuntamiento ha utilizado 30 millones de euros para compensar las pérdidas provocadas por el coronavirus, aunque eso impedirá cerrar el ejercicio de 2020 con superávit, algo que precisó no ocurría desde hace años. «El Ayuntamiento destinará hasta el último céntimo de euro y no escatimará para paliar las consecuencias de esta crisis hasta donde lleguen sus posibilidades. Hay que atender las necesidades de la ciudadanía en lugar de cumplir con unos requisitos fiscales, que ya habrá momento de rehabilitar», sentenció.

Noticias Relacionadas: