El impacto emocional positivo, nuevo ‘gancho’ turístico de la Comunidad

El impacto emocional positivo, nuevo ‘gancho’ turístico de la Comunidad

El consejero de Cultura presenta la campaña 'El viaje para conocernos'
20 julio, 2021
|
Actualizado: 20 julio, 2021 12:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó hoy la campaña de neuromarketing ‘El viaje para conocernos’, una iniciativa que pretende subrayar el positivo impacto emocional que reciben los turistas que recorren Castilla y León, así como la diversidad de la oferta de la autonomía como destino turístico. El proyecto, desarrollado por la consultora GOLI neuromarketing, ha contado con un presupuesto de 105.000 euros y refleja los resultados de un viaje organizado para tres ‘influencers’ que durante cuatro días recorrieron en furgoneta las nueve provincias, mientras se medían sus reacciones ante cada etapa y destino mediante gorras con sensores.

Los protagonistas de la campaña han sido el chef Fabián León (@Fabianmasterchef), la viajera Sara Caballero (@lamochiladesara) y el aventurero David Castelló Fernández (@OceanLifeDC), quienes a lo largo de 1.233 kilómetros visitaron algunos de los principales enclaves patrimoniales y naturales de la Comunidad, disfrutando de la gastronomía y enología típica de cada área.

“Elegimos tres perfiles de viajeros diferentes: el ‘foodie’, la urbanita y el aventurero amante del turismo de naturaleza, y diseñamos un ‘road trip’ donde vivieron experiencias únicas en cada provincia, mientras medíamos su actividad cerebral en tiempo real”, apuntó en la presentación el CEO de GOLI neuromarketing, José Ruiz Pardo.

Según explicó el consejero, este proyecto forma parte de la campaña turística ‘Castilla Y León. Y tú, ¿cuándo vienes?’, que busca realzar la diversidad y los contrastes que ofrece esta tierra a los viajeros, impulsando la reactivación de uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria actual. ‘El viaje para conocernos’ es, aseguró, “una iniciativa innovadora, que busca analizar el impacto emocional de las diferentes vivencias que un visitante puede disfrutar en Castilla y León”.

Así, a través de la tecnología, buscan demostrar cuánto hay de real en las promesas que se lanzan a los turistas, y probar la capacidad de la Comunidad para “sorprender e inspirar a todo tipo de viajeros”. “Esta iniciativa permitirá recoger información y datos sobre la percepción que tienen viajeros con diferentes motivaciones y que serán el punto de partida para iniciar en el futuro una investigación, que ayude a identificar los diferentes tipos de estímulos que ofrece Castila y León como destino turístico”, apuntó.

Ortega afirmó que los turistas buscan actualmente un destino completo, que les aporte una experiencia integral y no sólo centrada en una motivación o actividad concreta, “y ahí es donde encontramos la oportunidad y el elemento relevante y diferenciador de Castilla y León, porque es uno de los destinos turísticos más amplios y heterogéneos del mundo”.

El análisis de los datos de actividad cerebral de los tres ‘influencers’ que fueron objeto de este estudio permitió extraer conclusiones que, a juicio de José Ruiz Pardo, son “extrapolables al resto de la población y a cualquier edad”, entre los cuales destacó que los estímulos que mayor activación emocional positiva generan son aquellos desconocidos y más sorprendentes para cada persona. Así, el chef sintió más intensidad emocional en actividades en la naturaleza, la viajera sintió más intensidad emocional en actividades relacionadas con la gastronomía, y el aventurero sintió más intensidad emocional en actividades culturales.

“Las emociones que evoca Castilla y León en cualquier potencial viajero son optimismo, asombro, disfrute, sorpresa y curiosidad, emociones positivas que invitan a vivir el entorno donde estas y a sentir esas experiencias. El cien por cien de los destinos visitados y experiencias vividas evocaron emociones positivas, ninguna neutra ni negativa”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Las emociones más intensas vividas en relación con los recursos naturales, han sido calma y placer. En los recursos culturales, asombro y admiración y en los recursos gastronómicos, satisfacción y placer. El 72 por ciento de las experiencias emocionales intensas sorprendieron a los participantes. El 68,2 por ciento de los picos de activación emocional positiva vividos en los lugares/actividades provocan un estado de ánimo positivo de más de cuarenta minutos, el 21,3 por ciento de más de 50 minutos y el 10,5 por ciento de más de una hora.

En la presentación también intervino uno de los protagonistas de la campaña, el chef Fabián León, que señaló que recordará “para siempre” esta experiencia, que le ha permitido “no solo conocer de una forma diferente Castilla y León” sino también conocerse mejor a sí mismo. “Me ha impresionado su diversidad como destino turístico. Es una región privilegiada de España”, afirmó antes de recalcar que “lo que buscas en unas vacaciones es vivir cosas nuevas, retarte a ti mismo, y al final quedarte con un recuerdo que más adelante puedas saborear con una sonrisa”.

Noticias Relacionadas: