Programas del sabado
El impuesto a la banca reduce el beneficio neto de Unicaja a 148 millones, un 13 por ciento menos

El impuesto a la banca reduce el beneficio neto de Unicaja a 148 millones, un 13 por ciento menos

27 julio, 2023
|
Actualizado: 27 julio, 2023 10:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Unicaja Banco registró un beneficio neto de 148 millones de euros, que suponen un 13 por ciento menos respecto a lo anotado en el mismo periodo del año anterior tras contabilizar el impuesto extraordinario al sector, según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin el impacto del impuesto, que le supuso 63,8 millones abonados en el primer trimestre, el banco habría ganado un 24,5 por ciento más, según destacó. Solo en el segundo trimestre, el beneficio neto obtenido ascendió a 114 millones, frente a 34 millones del primero.

El margen de intereses aumentó en términos interanuales un 20,9 por ciento, hasta 616 millones sustentando en el negocio minorista. Los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 2,1 por ciento, hasta alcanzar los 269 millones, impulsados por los fondos de inversión y la venta de valores. Mientras, los gastos de personal se redujeron un 5,2 por ciento y los saneamientos bajaron un 15 por ciento.

La rentabilidad ROTE ascendió al 7 por ciento sin el impacto del gravamen temporal, por encima del 5,6 por ciento del año anterior.

En solvencia, la ratio de capital de máxima calidad (CET 1 ‘fully loaded’) aumentó en un punto porcentual sobre junio de 2022, hasta el 13,8 por ciento, con un exceso de capital de 1.755 millones sobre los requerimientos regulatorios. Tras la devolución de la mayor parte de las líneas de financiación a largo plazo con el Banco Central Europeo (BCE), conocidas como Tltro, los niveles de liquidez se mantienen elevados, con una ratio LCR del 284 por ciento.

Recursos de clientes

Los recursos de clientes minoristas totalizaron 88.662 millones de euros, un 3,2 por ciento menos que hace un año, mientras que en el segundo trimestre respecto al primero bajaron ligeramente un 0,1 por ciento. Los recursos fuera de balance se elevaron un 1,3 por ciento por los seguros de ahorro (+13,6 por ciento) y otros patrimonios gestionados (+14,8 por ciento).

Las nuevas formalizaciones de hipotecas bajaron un 36,6 por ciento en el semestre comparado con hace un año y la cartera hipotecaria se redujo un 1,5 por ciento. Cerca del 60 por ciento de la cartera de hipotecas de particulares está referenciada a un tipo variable. El total de crédito concedido en el primer semestre fue de 3.847 millones, un 27,5 por ciento menos que en el año anterior.

La tasa de morosidad se situó en el 3,6 por ciento a cierre de junio, ligeramente por encima del 3,5 por ciento anotado hace un año. Al cierre del primer semestre, el 62,7 por ciento de los clientes eran digitales. De los nuevos clientes, el 34 por ciento se captó a través del canal digital.

Noticias Relacionadas: