El IPC de EE UU, al 2,2% y abre la puerta a cuatro subidas de tipos

El IPC de EE UU, al 2,2% y abre la puerta a cuatro subidas de tipos

13 marzo, 2018
|
Actualizado: 13 marzo, 2018 13:46
|
PUBLICIDAD

El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos ha aumentado al 2,2% en febrero en tasa interanual, elevando así la probabilidad de cuatro subidas de tipo de interés este año por parte de la Reserva Federal.

En concreto, los precios han subido un 0,2% en febrero respecto a enero y supera ligeramente las previsiones de los expertos, que esperaban un 2,1%. Desde Bankinter, Ramón Forcada apuntaba que un nivel de 2,2% sería un incremento de la probabilidad en cuanto a una cuarta subida de tipos respecto a las tres estimadas anteriormente.

El dato, que confirma las presiones inflacionarias en EE.UU., acerca la posibilidad de un nuevo alza de tipos de interés, actualmente entre el 1,25% y el 1,5%, por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana.

El incremento de febrero estuvo impulsado, principalmente, por el aumento de los costes de la vivienda, los seguros y la ropa. Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0,2% y el dato interanual quedó en el 1,8%, igual que en el informe previo.

Los precios mantuvieron así la senda alcista, aunque moderaron el ritmo ligeramente tras el salto del mes de enero, que fue del 0,5%, el mayor en cinco meses.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en EE UUse ha ido acelerando y aproximando a la meta anual del 2% fijada por el banco central estadounidense.

Noticias Relacionadas: