El IV Acuerdo por la Competitividad se centrará en rentabilizar los nuevos fondos europeos

El IV Acuerdo por la Competitividad se centrará en rentabilizar los nuevos fondos europeos

Economía digital y verde y cohesón territorial, claves del cambio de modelo
27 octubre, 2020
|
Actualizado: 27 octubre, 2020 16:43
|

El IV Acuerdo Marco de Competitividad de Castilla y León pivotará sobre el aprovechamiento de los fondos europeos de Nueva Generación y se estructurará en diez ejes sobre los objetivos de la UE de la digitalización, la economía verde y la cohesión económica, social y territorial, para el cambio del modelo productivo.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo; los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, acudieron hoy a la constitución de la comisión negociadora del acuerdo, en el Edificio de Soluciones Empresariales de Valladolid.

El consejero explicó que el nuevo marco será “distinto” porque el contexto es “diferente” con una crisis sanitaria y económica que marca un enorme reto para salir de la recesión. Asumió que los nuevos fondos de la UE y sus objetivos centrales orientarán los proyectos a definir para optar a financiación, lo que aumentará las medidas a incluir en el acuerdo respecto al marco anterior.

Carriedo apostó por una participación “muy activa” de empresas y trabajadores en la definición de la nueva programación, y afirmó que tendrá encaje ya en los presupuestos generales de la Comunidad, para el año que viene.

Fernández Carriedo desgranó los diez ejes del trabajo que ahora arranca, y precisó que se dirigen al crecimiento desde la sostenibilidad; la captación de inversiones; y la creación de empresas. Asimismo, se apuesta por la digitalización y la innovación; la automatización y la industria 4.0; y el apoyo a través de instrumentos financieros y la colaboración público privada.

Otro objetivo pasa por la simplificación y agilización de trámites; la internacionalización y el desarrollo de mercados y productos. Las negociaciones también abordarán el apoyo al capital humano y a infraestructuras en el entorno empresarial; y la formación y sensibilización.

Las medidas deberán además lograr el aprovechamiento de recursos endógenos; la transición a una economía circular centrada en la sostenibilidad y la eficiencia energética; y potenciar el talento para retener y capacitar a los profesionales.

El consejero también analizó con los sindicatos y la patronal, el escenario que marcan las grandes cifras de la Comunidad, para el año que viene, y acordó prorrogar los planes de recuperación de las cuenca mineras, para no abandonar estos territorios, hasta que se cierre el acuerdo con el Gobierno, sobre los fondos para la transición ecológica.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, asumió que “hoy es una día importante” y “muy positivo” y comprometió el trabajo de la patronal sobre los diez ejes básicos previstos, con medidas que permitan a la Comunidad, “situarse a la vanguardia” de las autonomías españolas. “Tenemos los mimbres”, dijo.

Aparicio expuso que los objetivos se ampliado mucho conforme a la nueva realidad, pero indicó que se conservan retos como la internacionalización, que será “clave” y un indicador de la “salida” de la crisis, porque “vamos a pasar momentos difíciles”.

El dirigente patronal deseó que se incluya en el nuevo marco sus pretensiones sobre la FP Dual, porque no pudieron conseguirlo en el anterior, y apeló a retener y retornar el talento a la Comunidad.

Santiago Aparicio también demandó como un elemento “fundamental” financiación, para aportar “liquidez” al sistema productivo y sostener así a las empresas y su empleo. Aparicio también apostó por recuperar con los fondos de la UE los proyectos de las cúpulas del Duero, porque, dijo, cumplen “a la perfección” con los objetivos marcados por Europa.

Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, también consideró “importante” la jornada de hoy y aclaró que ante la relevancia del acuerdo para el futuro de la Comunidad, no se han marcado un plazo para cerrarlo. “No nos hemos marcado tiempo para la negociación”, para aclarar que se requerirán muchas reuniones y trabajo para definir un buen marco. Temprano también reclamó, en este sentido, la necesidad de la participación de expertos.

El dirigente sindical advirtió de que deben “aprovechar la ocasión para cambiar el modelo productivo” de Castilla y León porque “dinero va a haber” de la UE. Temprano sentenció que Castilla y León “no puede quedarse atrás” y afirmó que la Comunidad “está preparada y cuenta con recursos para afrontar el futuro”. Concluyó reclamando que los presupuestos de la Comunidad, acompañen los acuerdos, que deben tener un seguimiento.

Por su parte, la secretaria de Formación, Estudios y Política Industrial de CCOO en Castilla y León, Carmen Álvarez, felicitó la constitución de la mesa de negociación y abogó por abordar “aspectos estructurales” para lograr un “cambio del modelo productivo”.

Álvarez defendió el nuevo marco como un “instrumento eficaz” para fijar políticas “mucho más concretas” y “medidas más definidas” que en el anterior y apuntó a la necesidad de afrontar de una vez por todas la despoblación, atendiendo al futuro económico del espacio rural.

Asimismo, manifestó que es preciso avanzar en un nuevo modelo energético, y reseñó que los retos de la digitalización y la economía verde, se acelerarán ante la nueva realidad generada por la pandemia de la COVID-19.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: