Programas del domingo
El juez dice que la compra de Stator por parte de Aynat es legal y condena a Máximo Buch a pagar las costas

El juez dice que la compra de Stator por parte de Aynat es legal y condena a Máximo Buch a pagar las costas

21 julio, 2023
|
Actualizado: 21 julio, 2023 10:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Juzgado de los Mercantil número 5 de Valencia ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el exconseller del PP, Máximo Buch, y su socio Ernesto Bernia en la disputa que les enfrenta contra GEDESCO por la titularidad de la sociedad STATOR MANAGEMENT.

El auto dictado por el Juez que conoce del caso, reconoce que las pretensiones de Máximo Buch y su socio carecen de “apariencia de buen derecho” y que no existe ningún dato que permita sospechar de la ilicitud de la compraventa de STATOR por GEDESCO, como sostenían los demandantes, condenándoles a pagar las costas del procedimiento.

Los fundamentos se encuentran en la página 5 del auto adjunto (segundo párrafo): “En este caso, un examen preliminar y meramente indiciario de las pretensiones ejercitadas en la demanda principal permiten negar, en este momento, la apariencia de buen derecho respecto de la adopción de medidas cautelares. Más allá de las alegaciones de la parte solicitante, no existe ningún dato que permita, a priori, sospechar de la ilicitud de los negocios jurídicos cuestionados”.

Los ejecutivos de GEDESCO han evitado que Buch y Bernia desviaran 100 millones de euros financiados a STATOR por GEDESCO. Para los abogados de GEDESCO: “Sorprende que JZI les acuse de desviar los fondos, cuando como demuestra este Auto lo único que hicieron Antonio Aynat y sus socios es evitar que se los llevaran Buch, Bernia y JZI”.

El citado auto supone un golpe más a la estrategia de los antiguos administradores de STATOR por intentar retener el control de la sociedad que fue adquirida por GEDESCO el pasado mes de noviembre de 2022 y en la que acumulan diversas resoluciones en su contra.

Recordemos que Buch y Bernia se encuentran investigados por diversos juzgados de la ciudad de Valencia por su labor como gestores al mando de la sociedad STATOR, en la que se les atribuye un fraude que puede superar los 50 millones de euros.

Cabe recordar que el 11 de noviembre del año pasado, a las 14 horas, Antonio Aynat, Miguel Rueda y Olej Groth, ejercieron su derecho de opción de compra sobre el 100% de las acciones de Stator Management, en la notaría de Ricardo Monllor. En el mismo acto se compran las acciones y se destituye a Buch y Bernia, entre otros, de su Consejo de Administración.

El sábado 12 de noviembre de 2022, los responsables de Gedesco informan a Buch y Bernia de la decisión, y que el lunes 14 de noviembre el acto será inscrito en el Registro Mercantil de Valencia.

Sorprendentemente, ese lunes Máximo Buch y Ernesto Bernia se reúnen, como si aún fueran el Consejo de Administración de Stator, se nombran a sí mismos administradores únicos, y firman urgentemente en el despacho de su notaria, Ana Julia Roselló. Los acuerdos llegan a la mesa del Registrador de turno, Carlos Orts, que al ser marido de la notaria y amigos los dos de Máximo Buch (estuvieron en su boda), decide abstenerse y pasarle la cuestión a una compañera, que lo inscribe a las 12 de la mañana. Casualmente, el acto firmado el viernes, tres días antes, se inscribe media hora después.

Ante estos presuntos delitos, los abogados de Gedesco del bufete de Pablo Delgado, presentaron una demanda en el Juzgado Mercantil 1 de Valencia, solicitando la impugnación de los acuerdos sociales adoptados irregularmente por Buch y Bernia, y la nulidad de los efectos de la escritura firmada por estos en la notaría de la Sra. Roselló.

La semana pasada también fueron atendidas estas demandas, y Antonio Aynat está a la espera de la ejecución de las cautelares por parte del Registro Mercantil.

Para Pablo Delgado, “es evidente que el acuerdo adoptado por Buch y Bernia es ilegal, y se adopta cuando ya han sido destituidos. Con este auto de hoy se refuerzan aún más nuestros argumentos”.

Hace dos semanas, el Juzgado de Instrucción nº18 de Valencia descartó la intervención judicial del Grupo Gedesco, por considerar que los hechos alegados por el fondo americano JZI no estaban acreditados, manteniendo a los socios fundadores (Aynat y García Escrivá) en la gestión y administración de las sociedades.

Máximo Buch, que se postula para Presidente del Puerto de Valencia, es Consejero de diferentes sociedades relacionadas con el Puerto como Cosco, Noatum, Transportes Mazo, así como la entidad regulada Beka Finance; también forma parte del Consejo asesor de la empresa de seguridad Trablisa.

Noticias Relacionadas: