El juez García Castellón sobre Sánchez Galán: «No ha ocupado jamás cargo alguno en los órganos de administración de Iberdrola Renovables»

El juez García Castellón sobre Sánchez Galán: «No ha ocupado jamás cargo alguno en los órganos de administración de Iberdrola Renovables»

12 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 17:57
|

El presidente de Iberdrola ha asegurado en un escrito que ha presentado al juez Manuel García Castellón, responsable de la investigación que relaciona a la compañía eléctrica con empresas vinculadas al excomisario José Villarejo, que no ha ocupado jamás cargo alguno en la filial de renovables, sociedad imputada por ese motivo.

El escrito señala que el auto del juez de la Audiencia Nacional del pasado viernes 9, que imputa a Iberdrola Renovables por la contratación irregular de Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, contiene errores, e insta al magistrado a rectificarlos. «No ha ocupado jamás cargo alguno en los órganos de administración de esa empresa -Iberdrola Renovables-, por lo que no es correcto lo que se dice en el auto de 9 de julio» en el sentido de que aquél era presidente de la compañía imputada «al tiempo de la contratación y ejecución» de los trabajos referidos.

El titular del juzgado central de instrucción nº 6 imputó, el pasado 23 de junio, a Ignacio Sánchez Galán por la contratación irregular de empresas vinculadas a Villarejo. El magistrado destacaba en el auto que «los trabajos se desarrollaron en dos momentos diferentes». El primero de ellos fue a finales de 2011, y el segundo a partir de 2016. Sin embargo, según el escrito presentado por Sánchez Galán, «ni en 2011 ni en 2016 ni en ningún momento este ocupó el cargo de presidente de Iberdrola Renovables u otro puesto en el órgano de administración de la compañía».

Para comprobarlo, el documento señala al juez puede verificarse en el Registro Mercantil de Valencia, y añade además un certificado emitido por el secretario del consejo de administración de Iberdrola Renovables.

Del Olmo señalado

En el escrito, Sánchez Galán se refiere también a la situación procesal del que fuera responsable de Control Corporativo José Antonio del Olmo, al que en el auto del pasado viernes se le menciona como «testigo» cuando en realidad es «investigado».

El juez sobreseyó una querella presentada por Iberdrola contra Del Olmo, por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa «que podría ser Cenyt», de Villarejo.

Sin embargo, Sánchez Galán recuerda al juez que en noviembre de 2020 «atribuyó al indicado señor la condición de investigado por su presunta participación en un delito de cohecho», condición «que no se ha visto alterada después de esa fecha».

El sobreseimiento libre decretado respecto de Del Olmo «lo es en relación con un delito de falsedad, que nada tiene que ver con el delito de cohecho, que, como se ha visto, motivó su imputación en la causa, a instancia de la Fiscalía», añade.

Por todo ello, y en orden al «correcto desenvolvimiento de la causa», el presidente de Iberdrola insta al juez a rectificar y subsanar estos errores.

Noticias Relacionadas: