El mal tiempo y los impuestos a las bebidas azucaradas amargan el resultado a Coca-Cola European

El mal tiempo y los impuestos a las bebidas azucaradas amargan el resultado a Coca-Cola EuropeanSol Daurella, presidenta y máxima accionista de Coca-Cola European y miembro de Diplocat, organización independentista catalana.

Coca-Cola European Partners gana un 6,5% menos en el primer semestre, una caída que la compañía presidida por Sol Daurella justifica por el mal tiempo del mes de junio y los impuestos a las bebidas azucaradas.

PUBLICIDAD

Coca-Cola European Partners (CCEP) ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio después de impuestos de 417 millones de euros en términos contables, un 6,5 % menos que lo registrado en el mismo período del año anterior, cuando duplicó su ganancia.

Así lo ha detallado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que precisa que la facturación fue en los primeros seis meses del ejercicio de 5.400 millones de euros, la misma cifra que en el primer semestre de 2017.

La compañía ha explicado que estas cifras se han visto afectadas por la “interrupción del negocio en Francia, una climatología adversa en Iberia y la aplicación de nuevos impuestos a las bebidas no alcohólicas, sobre todo en Gran Bretaña”.

PUBLICIDAD

El resultado en España y Portugal cae el 4%

La mayor parte de la facturación procedió del mercado ibérico (22,5 %), que empeoró su resultado un 4 % respecto al primer semestre del año anterior especialmente por la caída de las ventas en el mes de junio, cuando se registraron temperaturas más frías de lo habitual.

La facturación en el primer semestre aumentó en Gran Bretaña (+5 %), Noruega (+4,5 %), Suecia (+4 %), el área compuesta por Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos (+4 %) y Alemania (+3 %).

Además de en Iberia, la cifra de negocio cayó en este periodo en Islandia (-8 %) y Francia (-7,4 %).

El beneficio operativo entre enero y junio fue de 605 millones, un 4,5 % menos que hace un año, mientras que los gastos operativos repuntaron el 0,5 % hasta los 1.489 millones.

PUBLICIDAD

El Consejo de Administración ha acordado un dividendo trimestral regular de 0,26 euros por acción, que se pagará el 6 de septiembre a los accionistas que lo sean a fecha 22 de agosto.

CCEP -la mayor embotelladora de la marca estadounidense en el mundo- es el resultado de la fusión de Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners (que operaba en España) y Coca-Cola Erfrischungsgetränke (Alemania), que se completó en mayo de 2016.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®