“El Marcapáginas” estrena su XXIII temporada con Miguel Ángel Almodóvar, Jorge Volpi y Ernesto Pérez Zúñiga

“El Marcapáginas” estrena su XXIII temporada con Miguel Ángel Almodóvar, Jorge Volpi y Ernesto Pérez Zúñiga

13 septiembre, 2023
|
Actualizado: 11 enero, 2024 10:03
|
PUBLICIDAD

En su regreso a las ondas, en su XXIII temporada en antena, vuelve “El Marcapáginas”, el espacio literario que dirige y presenta el filólogo y periodista David Felipe Arranz. Los versos de Miguel Hernández y el arte de Tina Modotti, el hermanamiento entre España y México y la poesía como asidero de la cotidianidad son los tres grandes temas de este primer programa de la temporada.

El escritor, comunicador y sociólogo Miguel Ángel Almodóvar habla de su ensayo Vidas casi paralelas y Viento del pueblo. Miguel Hernández y Tina Modoti, coeditado por la Diputación de Jaén y la Fundación Legado Miguel Hernández. El poeta y la fotógrafa son, sin duda, dos de las cumbres más señeras de la cultura, el arte y el pensamiento del siglo XX. Aún con un sustancial decalaje en el tiempo y el espacio donde se desarrollaron sus actividades más sobresalientes, sus vidas son, en muy buena medida, paralelas y convergentes en un punto decisivo de sus respectivas trayectorias vitales. Durante años, Miguel, en la España monárquica y republicana, y Tina, en el México postrevolucionario, se dedican en alma y vida al arte; él a la poesía y ella a la fotografía, tras un exitoso paso por el cine de Hollywood.

Después, el escritor mexicano Jorge Volpi comenta las jornadas México en España. Presencia y representaciones: siglos XVI a XXI, que coordina y se celebran en Madrid, en Casa de América y el Instituto Cultural de México en España, del 11 al 13 de septiembre. Organizadas por la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunen en este encuentro a especialistas de diversas instituciones internacionales para abordar las diferentes maneras en que, desde el siglo XVI hasta la actualidad, se ha visto y se ha representado a la Nueva España y a México en España.

A continuación, David Felipe Arranz entrevista al poeta y subdirector de Cultura del Instituto Cervantes Ernesto Pérez Zúñiga por su antología  Escala. Poesía 1991-2023. El título “Escala” hace alusión a que cada libro es un hito del viaje. De los primeros, dice su autor, apenas queda un relámpago. Ni siquiera una tormenta. Aunque aquella lluvia alimentase raíces desconocidas por entonces. “Escala” también es el título porque esta antología encuadra, a determinado tamaño, una parte de lo que se escribió. Y de esa parte, otra de lo que se publicó. Como en un mapa se señalan ciertos accidentes geográficos de un vasto territorio ignorado. O, mejor aún, como en un plano geográfico se inscriben arroyos y fuentes, y permanecen invisibles los veneros subterráneos, origen de lo visible. Y “Escala” musical, porque los poemas son construcciones musicales que usan la palabra para unir la misteriosa fluencia de imágenes, pensamientos e intuiciones que se amalgama en el verso, obedeciendo a ritmos internos que suenan de determinada manera según los estados de ánimo y de conciencia.

Para escuchar el programa, aquí

Noticias Relacionadas: