Programas del sabado
El minibús autónomo con 5G con contenidos en streaming de Telefónica

El minibús autónomo con 5G con contenidos en streaming de Telefónica

10 abril, 2018
|
Actualizado: 10 abril, 2018 14:21
|
PUBLICIDAD

Telefónica ha presentado en Talavera de la Reina (Toledo) un minibús eléctrico totalmente autónomo que lleva en su interior un teléfono móvil 5G del tamaño de una lavadora en el que se pueden visionar contenidos multimedia en streaming de alta definición durante el recorrido.

Se trata del primer caso de uso que muestra la operadora en el marco de su Proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, impulsado junto a Ericsson para convertir tanto a la ciudad castellano-manchega como a Segovia en «laboratorios vivos» de la nueva tecnología móvil.

El minibús es un coche totalmente autónomo, sin conductor ni volante, de la empresa francesa EasyMile, que es capaz, gracias a sus ocho sensores, de reaccionar a su entorno y de ser conducido e, incluso, frenado de forma remota, gracias a la red 5G.

«Es la primera vez que se utiliza la banda de 3,5 GHz (la primera habilitada para el 5G) en un entorno de exteriores y en movilidad. Esto hace que sea la primera demostración en el mundo», han destacado hoy los representantes de Ericsson presentes en la demostración.

La banda de 3,5 Ghz es especialmente relevante porque es la primera que se utilizará para esta tecnología móvil una vez que sea comercial el 5G, que multiplicará las velocidades con respecto al 4G y reducirá la latencia o retardo de la red, lo que se prevé a partir de 2020.

Ericsson ya presentó en septiembre pasado en Madrid junto a Orange un piloto de descarga de contenidos de alta definición gracias a redes 5G, pero entonces era sobre una banda de 28 GHz, cuyo uso comercial tardará más, y además el vehículo no era autónomo.

En el vehículo presentado hoy se han instalado, gracias a la colaboración con la compañía CarMedia Solutions, de cuatro pantallas en las que disfrutar de contenidos multimedia en streaming, servicios digitales, aplicaciones de oficina virtual o de realidad virtual y aumentada durante el recorrido.

La filosofía de CarMedia Solutions es que una vez que se generalicen los coches autónomos se pasará mucho tiempo en el vehículo sin tener que conducir, con lo que los automóviles pasan a convertirse en la quinta pantalla, tras el cine, la televisión, el ordenador y los dispositivos móviles.

Pero además puede tener usos empresariales, como por ejemplo en el turismo, con aplicaciones de realidad virtual que muestren a un turista mientras visita una ciudad como era antes, o industrial, proporcionando a un operario gracias a la realidad autónoma información adicional para llevar a cabo una inspección o reparación.

Noticias Relacionadas: