El Ministerio de Economía lanza un mensaje de confianza a los agentes sociales de Segovia

El Ministerio de Economía lanza un mensaje de confianza a los agentes sociales de Segovia

01 abril, 2022
|
Actualizado: 01 abril, 2022 16:28
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, lanzó hoy “un mensaje de confianza” a los agentes sociales y a la Federación Empresarial Segoviana, con los que mantuvo sendas reuniones. García Andrés les trasladó y pormenorizó las medidas incluidas en el Plan de Choque de respuesta a la guerra y la continuidad de la puesta en marcha Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mantener las perspectivas y “el margen de mejora” de España en el medio y largo plazo, en su trayectoria de crecimiento económico y mejora del empleo.

La agenda de García Andrés se inició primero en la Subdelegación del Gobierno de Segovia, con un encuentro con agentes sociales, y después se traslado a la sede de la Federación Empresarial Segoviana. El secretario de Estado reconoció que duro impacto que está teniendo “la terrible“ invasión rusa de Ucrania, y tener que hacer frente a “nuevas dificultades” derivadas del aumento del coste de la energía y de muchas materias primas.

Nuevas dificultades para las empresas, a las que emplazó a confiar en las medidas puestas en marcha, como ya pasó con la pandemia, para seguir con “la línea de crecimiento y creación de empleo”, a la que estamos “todos convocados”, que se va a llevar a cabo con de una forma “sólida”, con Diálogo Social y la participación de las comunidades y los ayuntamientos.

García Andrés aseguró que estos aumentos en los costes energéticos, del gas y el petróleo, y en otras materias primas es “un desafío”, que va a moderar el crecimiento económico y un efecto en la inflación, pero insistió en que “no va a comprometer la recuperación económica y la creación de empleo que venimos observando desde la primavera del año pasado”, con un crecimiento anual que se cerró en el 5 por ciento y un 2,2 por ciento trimestral.

El secretario de Estado habló de todas las medidas del Plan de Choque en respuesta a la Guerra, para bajar el precio de la energía, la bonificación de 20 céntimos del precio combustible y todas las medidas para bajar el precio de la electricidad. 

Un segundo bloque de medidas de apoyo a los sectores económicos que más están sufriendo. “Las ayudas para el sector del transporte, que incluye una inyección de recursos superior a los 1.000 millones de euros, y que además de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasóleo, recibirá 450 millones en ayudas directas a empresas de transporte de mercancías y pasajeros”, desgranó.

Para el Sector Primario, agrícola y ganadero, ayudas directas de 362 millones de euros, 169 millones para la leche y 193 millones para el resto. La ayuda por precio del gasoil, y ayudas por las subidas de los precios de fertilizantes y piensos, así como “medidas de apoyo ayudas directas empresas, a grandes grandes consumidoras de energía, electrointensivas y gasointensivas”.

García Andrés habló de la creación de una nueva línea de avales para la financiación empresarial que se canalizará a través del ICO, por un importe de 10.000 millones, así como medidas de flexibilidad para los créditos vivos, con el alargamiento de los plazos, como a pymes y autónomas, de ampliar seis meses de carencia.

Los avales ICO durante la pandemia, en la provincia de Segovia, ayudaron a 2.500 empresas, financiando 432 millones de euros. El Gobierno, defendió el secretario de Estado de Economía, para dar respuesta adaptando los instrumentos, ya que está situación actual viene “del lado de los costes”. Existe un tercer bloque dedicado a los colectivos más vulnerables.

Colaboración con la Junta

Gonzalo García Andrés reclamó no olvidar la existencia y ejecución a tiempo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que son 1.200 millones de euros para Castilla y León, con más de 800 ejecutado directamente por la Comunidad. “Seguiremos trabajando en colaboración con la Junta para el despliegue de todas estas inversiones”, dijo, y dar “oportunidades a todos los sectores”, como los claves en Segovia, la Hostelería, la Construcción y la Rehabilitación y el Primario. Un plan basado, según recordó el García Andrés, en la transformación verde, la transformación digital y el componente de cohesión territorial y social. 

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Segovia, a la reunión con agentes sociales acudieron: la concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Segovia, Fuencisla Yagüe; representantes de la Federación Empresarial Segoviana; la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia;  la Agrupación de Comerciantes Segovianos;, la Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes; la Asociación Provincial de Industrias de la Construcción; la Asociación Segoviana de Empresas Auxiliares de la Construcción; ATA y de los sindicatos UGT y CCOO.

Noticias Relacionadas: