El ministro alemán de Exteriores propone un sistema de pagos independiente para sortear el embargo de Trump a Irán

El ministro alemán de Exteriores propone un sistema de pagos independiente para sortear el embargo de Trump a Irán

22 agosto, 2018
|
Actualizado: 22 agosto, 2018 23:59
|

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, propone un sistema de pagos independiente para «crear un contrapeso allí donde se rebasan líneas rojas». La línea roja no es otro que el ‘NO’ de Trump al acuerdo nuclear firmado por la UE y Obama con Irán, que Trump rechaza porque, simplemente, es un engaño.
«Es hora de redefinir nuestra relación con EE.UU., no para dejarla atrás sino para renovarla y conservarla», dice Maas en el artículo.

Maas considera que los países europeos deben «crear un contrapeso allí donde se rebasan líneas rojas» y se refiere concretamente a la política de sanciones de la administración del presidente Donald Trump.

«Tenemos que proteger legalmente a empresas europeas de sanciones, para lo que se requiere la cooperación con Francia y otros países europeos, crear sistemas de pago independientes de EE.UU., un fondo monetario europeo y un sistema swift (de transmisión electrónica de datos entre las instituciones financieras) independiente», dice Maas.

Maas advierte de que los cambios introducidos por Trump en las relaciones transatlánticas tendrán efectos a largo plazo por lo que no es una opción esperar a que termine su presidencia,  porque ya no podemos confiar en Washington en la misma medida que antes», dice Maas.

El papel de Estados Unidos en el sistema financiero mundial ha puesto en duda que Irán y la Unión Europea conserven un acuerdo nuclear, apoyado por Obama, pero que Trump considera un engaño de los iraníes. Al establecer un sistema de pago alternativo, la Unión Europea podría limitar la efectividad de la acción unilateral de los Estados Unidos, es decir, intentar frenar la penalizaciones a las empresas europeas que siguen trabajando con Irán.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán y las compañías que hacen negocios con la república islámica entrarán en vigor el 5 de noviembre. Y Trump lo ha dejado claro o Estados Unidos o Irán. Y muchas compañías también lo tienen muy claro:  Estados Unidos antes que Irán para hacer negocios.

.
Noticias Relacionadas: