Programas del sabado
El ministro de Justicia espera tener pronto «fumata blanca» en la renovación del CGPJ

El ministro de Justicia espera tener pronto «fumata blanca» en la renovación del CGPJ

12 noviembre, 2020
|
Actualizado: 12 noviembre, 2020 20:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El primer programa del Foro Confilegal Santander Justicia, espacio ofrecido en Radio Intereconomía, ha contado con la presencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno. Durante su entrevista con Carlos Berbell, director del programa, el ministro ha hablado de la reforma del CGPJ, la Justicia en el contexto de la crisis sanitaria y sobre los importantes cambios en transformación digital que se están desarrollando desde el Ministerio.

Si hay un bloqueo, la democracia debe de reaccionar. Y eso tiene que hacerse modificando el ordenamiento jurídico”. Campo ha justificado así la renovación de los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tanta polémica ha creado durante las últimas semanas. Según afirma el ministro, “la democracia no puede dejar de ofrecer soluciones a los problemas”, y , en este sentido confía en “tener fumata blanca en muy poco tiempo”.

Con un tono positivo y optimista, siendo consciente de la compleja situación, Campo confía en que el Gobierno cuenta con “los elementos para desencallar esta situación y dar a la ciudadanía lo que nos está reclamando: la renovación de los órganos constitucionales”.

Respecto al desafío de coordinar la estrategia jurídica en el complejo ámbito territorial español, el ministro de Justicia ha calificado de éxito la reunión con las comunidades autónomas acontecida en Lerma —durante la desescalada—, donde se puso de manifiesto lo importante y el buen resultado que había dado todo el tratamiento de la justicia en el ámbito del COVID.

“Pusimos en valor lo que habíamos construido entre todos, el mérito no es de nadie”, asegura el ministro, que reconoce sentirse orgulloso de haber articulado allí tres mecanismos que considera “el basamento para construir todo lo que queramos entre todos. Estoy hablando de: la reforma del reglamento de la propia Conferencia Sectorial, para hacerla más flexible, homogénea, y ampliar su ámbito, que queda reducido a las administraciones prestacionales para dar entrada a todos aquellos organismos que confluyen en Justicia; el Protocolo de Coordinación Reforzada de la Administración de Justicia —precisamente, para ahondar en estos caminos—, y un protocolo de colaboración para una justicia basada en datos, que es uno de los elementos clave para la uniformidad”.

Y es, precisamente, esta última, la justicia basada en datos, donde el ministro ha hecho gran hincapié durante la entrevista. Campo considera la fundamental al tratarse de una estrategia imprescindible para la transformación digital del sistema jurídico del país. “La digitalización ha venido para quedarse y hablamos de eficiencia procesal”. Tal y como ha recordado el ministro, la digitalización se incluye dentro de su programa ‘Justicia 2030’. En este plan se ha incluido la transformación digital, pero no solo eso; pues “si no contamos con una transformación de eficiencia, tampoco servirá. Necesitamos una nueva forma de organizarnos y unas leyes que nos permitan hacer todo esto”, asegura Juan Carlos Campo. De este modo, el ministro explica que, actualmente, trabajan en la fase de diseño de la transformación digital —gracias a los 110 millones para la transformación digital proporcionados por la UE—. Y, subraya que esta aportación económica está destinada a “articular todas estas políticas, para la modernización de la Justicia en toda España”.

Noticias Relacionadas: