"El muro de Trump es un mensaje hacia su electorado"
jueves 26/01/2017
Actualizado: 26/1/2017 12:54
PUBLICIDAD

Manuel López-Linares, doctor en economía y relaciones internacionales y autor de Pax Americana, ha hablado sobre la construcción del muro con México.
Para López-Linares el tema del muro es «parte de toda una estrategia, que yo creo que es equivocada. Es un mensaje hacia su electorado para que vean que hace lo que ha prometido, pero su ideología está anticuada, porque se queda en el mercantilismo.Va contra China, México, y la UE, en el caso de la UE Trump tiene déficits, importa más de lo que exporta, cree que va a ver mejor su PIB. Esa es su visión».

«Ambos tienen mucho que perder»

«Lo que hace creer es que México ahora es un país inestable y peligroso, ahora mismo el saldo migratorio es negativo, por lo tanto el mensaje es duro, negativo e irreal. México tiene más que perder está claro, pero el problema es que ambos tienen mucho que perder. Si Peña Nieto se pone duro y se desata una guerra comercial perderán los dos».
Para el doctor en economía «esta actitud negociadora tiene efectos en muchas variables macroeconómicas. El peso depende de la fortaleza economía y los tipos de interés, ahora mismo México tiene inflación y subirán los tipos en el futuro, pero lo que más incide es la fortaleza económica, y ahora mismo las exportaciones representan una parte inmensa del PIB mexicano, las exportaciones son el 27% del PIB, esto es esencial».

El pago del muro

«Yo me temo que sí, es muy difícil que Trump rectifique, las empresas norteamericanas tienen que tomar decisiones, y tiene que ver qué les beneficia más. Está claro que Trump puede intentar obligar a México que pague el muro de una manera u otra».