El nuevo cuadro macro del Gobierno: más PIB, 475.000 empleos y menos exportaciones

El nuevo cuadro macro del Gobierno: más PIB, 475.000 empleos y menos exportaciones

27 marzo, 2018
|
Actualizado: 27 marzo, 2018 13:54
|
PUBLICIDAD

El Gobierno supedita la ejecución de los Presupuestos a un nuevo escenario macroeconómico. El PIB crecerá al 2,7% frente al 2,3% estimado en octubre. No obstante, las exportaciones sufrirán una desaceleración, mientras espera crear 475.000 empleos.

El Ministerio de Economía achaca a la menor incertidumbre política existente tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Román Escolano, ha destacado que la revisión al alza en cuatro décimas también es consecuencia de la favorable evolución de la inversión y la mejora de las perspectivas de crecimiento de la economía mundial y, en particular, de la zona euro.

Cataluña ya no provoca incertidumbre tras la aplicación del 155

En términos de empleo, el ejercicio se saldará con la creación de 475.000 puestos de trabajo, una reducción del paro de 339.000 personas y una tasa de desempleo al cierre del año del 15%. En los años 2017 y 2018 se habrán creado alrededor de un millón de empleos y al cierre de este ejercicio se alcanzarán los 19,5 millones de ocupados. A su juicio, son unas previsiones «prudentes y conservadoras».

El nuevo cuadro macro del Gobierno

España mantiene, de esta forma, «un crecimiento sostenible, generador de empleo y con un sector productivo abierto al exterior», ha asegurado el Ministerio de Economía. No obstante, se registra una revisión a la baja de las exportaciones, que crecerán al 4,8% frente al 5,1% estimado en octubre.

Petróleo, en 66,4 dólares por barril

«La economía española va a seguir situándose en 2018 a la cabeza del crecimiento entre las principales economías europeas y cerrará el ejercicio acumulando seis años de superávit de la balanza por cuenta corriente y con una competitividad exterior a niveles previos a la crisis», ha asegurado. Además, «se ha producido un importante desapalancamiento del sector privado, de casi 60 puntos porcentuales desde su máximo en 2010, una tendencia que va a continuar en este ejercicio.
En 2018 tanto la demanda interna como la externa registran aportaciones positivas al crecimiento de España, una tendencia que se mantiene por tercer año consecutivo».

«La aportación de la demanda nacional alcanza los 2,3 puntos porcentuales (pp) frente a los 1,8 pp en la anterior previsión, con un comportamiento más dinámico de la inversión en capital fijo y del consumo. Por su parte, la demanda externa aporta una décima menos de lo previsto en el anterior escenario, hasta los 0,4 pp».

Las hipótesis en las que se basa el cuadro macroeconómico que se ha presentado hoy prevén un mayor crecimiento del PIB mundial, excluida la zona euro, hasta el 4,1% respecto a las proyecciones de octubre, y también un mayor crecimiento en el PIB de la zona euro, 2,4% frente al 1,8% anterior. Asimismo, se prevé un encarecimiento mayor del barril de Brent, hasta los 66,4 dólares. Se mantiene, por su parte, la misma previsión de los tipos de interés a corto plazo, en el –0,3%, y se revisan a la baja los tipos a largo, situándose en el 1,6%.

 

Noticias Relacionadas: