El nuevo plan industrial de Renault aportará 12.000 millones a la economía española

El nuevo plan industrial de Renault aportará 12.000 millones a la economía española

La automoción supone el 25 por ciento del PIB industrial de Castilla y León
20 julio, 2021
|
Actualizado: 20 julio, 2021 15:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, destacó hoy que Renault constituye el ”corazón de la producción industrial” de Castilla y León y constituye una “garantía” para el empleo, el crecimiento y el desarrollo tecnológico de la Comunidad, gracias a su “importantísima apuesta de futuro” de su nuevo plan industrial. “Renault y Castilla y León son prácticamente la misma cosa”, dijo, para recordar que la automoción aporta el 25 por ciento del PIB industrial y constituye prácticamente el mayor generador de puestos de trabajo en la Comunidad.

Igea y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, visitaron las instalaciones de la marca del rombo en Valladolid, con motivo de la declaración, por parte de la Junta de Castilla y León, de Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Renault España para sus plantas de la Comunidad. Por parte de Renault, estuvieron en la visita Jesús Presa, director de Asuntos Públicos, Impacto Social y Comunicación, y Michel Domingues, director de la Factoría de Motores, con quien han recorrido la planta de Motores y la Inyección de Aluminio.

Franciso Igea recordó que la Junta declaró prioritario el nuevo plan industrial de Renault dentro de su apuesta por el desarrollo tecnológico y la industria, como aspectos fundamentales para el futuro de Castilla y León. El vicepresidente agradeció el compromiso “mantenido siempre” con la Comunidad, por parte de la multinacional, y afirmó que “es un lujo tener una empresas como ésta”. Tuvo también palabras de agradecimiento para los sindicatos, por su compromiso para que llegase el nuevo plan industrial.

Igea constató que el nuevo programa apunta a un “futuro diferente”, con nuevos vehículos electrificados, en los que ya se trabaja en Europa y desde Castilla y León en su seno, con sus europarlamentarios y su presencia en el grupo de trabajo de esta materia en el Comité de las Regiones. El reto, dijo, reducir las emisiones de forma “rápida y eficaza”, algo que se consigue, dijo, con apuestas como la de Renault. “Gracias a una empresa que genera miles y miles de puestos de trabajo y es uno de los símbolos de la Comunidad”, concluyó.

Por su parte, Jesús Presa recordó que el plan industrial de la empresa “traerá más de 12.000 millones de euros suplementarios de lo que ya teníamos para la economía española”. Un programa industrial que, dijo, les consolida como “uno de los actores fundamentales” de la industria en España, donde la automoción asume el 60 por ciento de la producción.

“Renault debe ser un actor clave en los próximos años”, afirmó, para recalcar su trabajo para consolidar “la base industrial de la marca en Castilla y León”, donde pretenden generar un “polo atractivo” del grupo en España.

Por último, recordó que el nuevo plan no solo se centra en la fabricación, sino que incluye actividades de futuro, como todos los procesos de innovación y desarrollo a través del centro de I+D +i de Valladolid. “Estamos comprometidos con el futuro”, resumió.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno del 8 de julio, declaró Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de Renault España en sus plantas de Castilla y León durante el periodo 2021-2024. Esta declaración permitirá tramitar de urgencia todas las actuaciones relacionadas con los proyectos e inversiones previstas en el Plan que sean competencia de la Administración Autonómica, igualmente permitirá arbitrar los mecanismos de coordinación necesarios para agilizar la tramitación de actuaciones o procedimientos que sean competencia de otras Administraciones Públicas.

Renault Group presentó, el pasado 23 de marzo, el Plan Industrial 2021-2024, que supone la adjudicación de tres nuevos vehículos a la Factoría de Palencia de los segmentos C y D SUV, que llegarán de forma escalonada en 2022-2023 y 2024; dos vehículos nuevos para la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, de los segmentos B SUV y B+ SUV, que comenzarán a fabricarse en 2024; y dos nuevas cajas de velocidades a la Factoría de Sevilla para 2022 y 2024.

La Factoría de Motores en concreto, se prepara para la producción de una nueva familia de motores híbridos que equiparán a la gama E-TECH y para ello se instalan nuevas líneas de montaje motor, aumentando el nivel de automatización y conectividad de la factoría de Motores.

Además, el Centro de I+D+i que Renault tiene en Valladolid se consolidará con todas estas nuevas adjudicaciones. Este centro, tendrá diferentes responsabilidades sobre los nuevos productos que se lanzarán en las diferentes factorías e incluso ampliará sus competencias con diferentes proyectos, como los relacionados con las ayudas a la conducción que incorporarán los nuevos productos. Sus ingenieros van a ser artífices de la transformación que experimentará el sector pues trabajarán en electrificación, conectividad, baterías, hidrógeno o servicios de movilidad.

Noticias Relacionadas: