«El País Vasco pagará 1.300 millones, en vez de 3.173 millones»

«El País Vasco pagará 1.300 millones, en vez de 3.173 millones»

23 noviembre, 2017
|
Actualizado: 23 noviembre, 2017 17:51
|
PUBLICIDAD

El Catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Mikel Buesa, considera que el País Vasco debería pagar al Estado lo que corresponde por sus servicios.

Buesa considera que las cifras que aparecen en el cupo vasco no son correctcas. «La ley del cupo vasco establece una metodología para calcular el cupo, y le pone cifras a esa metodología, pero claro, las cifras que se ponen no son correctas. Pero se convierten en una verdad jurídica, entonces el País Vasco paga mucho menos de lo que debería. De acuerdo con su metodología el País Vasco debería pagar lo que le corresponde al Estado por sus servicios».

 «El coste de las competencias que el Estado ejerce en el País Vasco es de 116.000 millones»

«Lo que han pactado es que el coste de las competencias que el Estado ejerce en el País Vasco es de 66.000 millones, y la verdad es que es de 116.000 millones. En función de esa minusvaloración, el cupo que pagará será de 1.300 millones, en vez de 3.173 millones adicionales que se derivan de emplear las cifras reales».

Buesa ha terminado diciendo que «la ley que ha aprobado el Congreso es prácticamente igual que la anterior y todas las anteriores, y que establece unas cifras a partir de las cuales se llega a la cuantía que el País Vasco pagará en concepto de cupo, y es una cuantía claramente infravalorada como consecuencia de que en esa ley las cifras que aparecen son falsas».

YouTube video

Noticias Relacionadas: