El Palacio Episcopal de Segovia reabre sus puertas con visitas vinculadas a la Catedral

El Palacio Episcopal de Segovia reabre sus puertas con visitas vinculadas a la Catedral

22 marzo, 2023
|
Actualizado: 22 marzo, 2023 21:24
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, destacó hoy que el proyecto diseñado por el Cabildo Catedralicio para la reapertura del Palacio Episcopal de Segovia, cerrado desde marzo de 2020, está “muy bien orientado”, al vincular la visita a este histórico edificio con la Dama de las Catedrales, además de hacerse cargo de su gestión. “Me parece dos grandes aciertos”, sostuvo. El Palacio Episcopal estrena mañana, con la llegada de los primeros visitantes, una oferta que aúna las nuevas tecnologías, como un ‘escape room’ y juegos didácticos con ‘tablets’, con un museo más tradicional.

Santonja destacó a la buena relación “cordial y positiva” de su departamento con la Diócesis de Segovia y de toda la Comunidad. En su intervención en este acto inaugural, celebrado en el patio del Palacio, destacó la firma de un convenio con todas las Diócesis de Castilla y León y recalcó que era algo que no existía “hasta nuestra llegada a la Consejería”, a la vez que destacó que se trata de un criterio de objetividad «estupendo”. 

El consejero de Cultura puso en valor que quién conoce mejor el patrimonio religioso de la Comunidad son “sus propietarios” y, será “en ese nuevo clima”, en el que las diócesis deben decir a la Consejería “cómo ven las cosas y sus necesidades”, haciéndoles llegar “un planteamiento global sobre él que se irán afrontando prioridades”.

Gonzalo Santonja como el resto de invitados, acompañados del obispo de Segovia, César Franco, descubrieron el nuevo proyecto y gestión del inmueble, situado en la plaza de San Esteban, vinculado a la Catedral. 

El deán de la Catedral de Segovia, Ángel García Rivilla, agradeció la confianza de depositada en ellos por el obispo, César Franco. El Cabildo Catedralicio recibió el encargó en 2021 de asumir el proyecto de reapertura del Palacio Episcopal, que dejó sus puertas en la pandemia, tras haber iniciado en la primavera del año anterior un gran nuevo proyecto de la mano de Segovia Sacra y el museo Splendor Fidei, con 185 piezas de orfebrería, pintura y escultura. En esa ocasión el Obispado de Segovia fue de la mano de la empresa Arti Splendore.

García Rivilla señaló que estamos “ante una novedad” que espera sea del agrado de todas las personas que acudan al Palacio Episcopal, que lo podrán hacer con la misma entrada que la Catedral. “Siempre es una aventura y un riesgo pero confiamos en que salga bien. No vamos buscando gloria para el Cabildo”, resaltó, sino poner un edificio que estaba cerrado al servicio de la ciudad. “Nova et vetera, lo nuevo y lo antiguo. Lo antiguo que vea la luz y, lo nuevo, como actividad, atracción y fuente de alegría”, afirmó el dean.

Una de las grandes novedades es la puesta en marcha de la nueva tienda de la Catedral y el Palacio Episcopal, que da acceso a las salas de exposición de las piezas de pintura, escultura y orfebrería. Las responsables de esta estancia, Elena Martín y Mercé López, de la empresa Trama Media, explicaron que es una tienda de recuerdos y regalos tanto para los visitantes, como para los segovianos. 

Se trata un centenar de propuestas en varias colecciones, a partir de ciertos elementos elegidos, con unas reproducciones más convencionales y otros que son encargos realizados por artesanos y artesanas. En la tienda, primera estancia a la que se accede, tras subir las escaleras desde el patio del Palacio, se pueden adquirir objetos de papelería, cerámica, textil, juego o bisutería, pensada para “todos los bolsillos y para todas las edades”.

El objetivo del Cabildo, como se ha puesto de manifiesto durante la presentación a la autoridades del proyecto, se ha centrado en “la dinamización cultural y artística de este antiguo lugar de residencia de los obispos de Segovia y epicentro espiritual de la Diócesis”.

El Palacio Episcopal conjuga una propuesta museística más clásica, con las salas que ya se acondicionaron como museo en el año 2019, con una amplísima selección de casi 200 piezas de orfebrería, pintura y escultura perteneciente a la Diócesis de Segovia. Se ha actualizado la iluminación y la cartelería, además de ofrecer algunas obras nuevas, como una pintura de gran formato de la Virgen de Guadalupe. Recorriendo estas salas, se realiza un repaso sobre el sentido de la Liturgia, a través del arte y la historia.

También se reabre al público las Salas Nobles del Palacio, donde residieron los obispos, estancias como el salón del trono, el despacho del obispo, su dormitorio, el salón para las recepciones o el despacho de Nuncio, el representante del Papa, que usaba en sus visitas a la ciudad. Estas dependencias fueron utilizadas desde que Manuel Murillo hiciera de este palacio la residencia habitual de los prelados, que se mantuvo hasta mediados del siglo XX.

‘Escape room’ y proyecto educativo

La tecnología se da la mano con la propuesta museística más tradicional. Precisamente, el obispo Manuel Murillo, promotor del Palacio Episcopal, juega un papel muy importante el primer ‘escape room’, que gestiona una Catedral, que “instará a los jugadores a devolver la paz al edificio”. Con una gafas de realidad aumentada mixta podrá interactuar con el obispo y así oír su mensaje y comenzar el juego. Los participantes pondrán tendrán que resolver una serie de enigmas para resolver lo que ha enturbiado la paz entre los muros de este edificio, así como repasar su historia desde 1755.

El ‘escape room’, según detallaron Gloria Morella y José Manuel López, de la empresa Cat2heory, han tenido mucha libertad para desarrollar la propuesta, eligiendo “el misterio histórico”, y se remonta hasta el siglo XV, utilizando la historia de la ciudad y del edificio.

También el ámbito de la didáctica, la Facultad de la Educación de la UNED está detrás de la propuesta que llegará a manos de escolares de todas las edades y familias, a través de unas ‘tablets’. Desde la narrativa, la gamificación y el metaverso se ha buscado llamar la atención de los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, así como universitarios. Los visitantes tendrán a su disposición ‘tablets’, material de trabajo y folletos informativos, en una experiencia que también se ha realizado en inglés.

Noticias Relacionadas: