El Parlamento acoge las II Cortes Solidarias a  beneficio del Banco de Alimentos y Cruz Roja

El Parlamento acoge las II Cortes Solidarias a beneficio del Banco de Alimentos y Cruz Roja

09 diciembre, 2021
|
Actualizado: 09 diciembre, 2021 13:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Tras el parón obligado por la pandemia el pasado año, el Festival Cortes Solidarias celebrará la próxima semana, los días 17 y 18 de diciembre, su segunda edición con un “ambicioso programa”, en palabras del presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, que aglutina propuestas de música, teatro, poesía, circo y títeres para todos los públicos, además de sendos talleres de narración y arquitectura, todo ello en torno a una temática común, las mujeres comuneras. El acceso a todas las actividades, que se celebrarán en la propia sede de las Cortes, será gratuito hasta completar el aforo (previa inscripción en el caso de los talleres), con la única condición de que los asistentes deberán entregar a su llegada un kilo de alimentos que se destinará al Banco de Alimentos o material escolar que se donará a Cruz Roja para que ambas instituciones los hagan llegar a los más necesitados. 

“Como estamos conmemorando el quinto centenario del movimiento comunero, hemos querido redoblar esfuerzos para pegar la temática del festival a la celebración, y acercar así a todos, chavales y mayores, aquel trascendente episodio para nuestra historia, con propuestas accesibles y adaptadas a todos los públicos”, señaló Fuentes, que apuntó que la temática girará en torno al “decisivo papel que jugaron las mujeres en el desarrollo del movimiento comunero,”. “Algunas de ellas son muy conocidas, como María Pacheco, María Coronel y Ana Abarca, pero junto a ellas otras muchas que desde su anonimato entregaron su vida a un proyecto para el bien común”, explicó.

En declaraciones recogidas por Ical, el presidente de las Cortes ligó esa defensa del bien común con la solidaridad que impregna al festival, ya que a las donaciones que realizarán todos los asistentes se sumará la aportación de 5 euros que realizará Caixabank por cada persona que asista al certamen. “Hay miles de nuestros vecinos en una situación complicada de gran vulnerabilidad, y por ello animo a que los castellanos y leoneses vuelvan a hacer gala de su grandísima generosidad”, subrayó.

El programa

El festival, protagonizado por compañías y artistas de Castilla y León en un claro gesto de apoyo de las Cortes a un sector que “lo está pasando mal durante la pandemia”, según apuntó Fuentes, comenzará el viernes 17 de diciembre con la actuación en el salón de actos de las Cortes a partir de las 19.00 horas de María San Miguel y Blanca Altable, que representarán su número de folk mesetario ‘Castellanas’.

El grueso de la programación llegará un día después, el sábado 18, cuando tendrán lugar los talleres infantiles ‘Andanzas comuneras a cargo de El Calabacín Errante y ‘Arquipeques’, impartido por +CMC. Al mediodía Teatro Arbolé interpretará en la Sala de Usos Múltiples ‘El caballero encantado’, y el coro infantil Escolanía Segoviana actuará una hora después en el vestíbulo. 

Por la tarde, la jornada se reanudará a las 17.00 horas con ‘El faldón de la locura’, a cargo de La Pícara Locuela, que dejarán paso a las seis a la propuesta circense ‘La madeja’, protagonizada por Irene de Paz, en el hall. A las siete de la tarde Brama Teatro interpretará ‘Las tres comuneras de Castilla’, y el festival concluirá a las ocho en el salón de actos de las Cortes con ‘Los comuneros, la quimera de un sueño’, a cargo de Telón de Azúcar.

Un apoyo necesario

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, señaló que “la pandemia sigue ahí encima”y está “originando muchos cambios”, entre los que citó “la digitalización de la banca”. “Está cambiando el mundo de alguna forma, y nos tenemos que ir adaptando, pero lo que no cambia es la pobreza, que por desgracia empeora”, afirmó antes de destacar que según los últimos informes hay 11 millones de personas en riesgo de exclusión social en España, lo que supone entre el 20 y el 25 por ciento de la población. 

También agradeció la iniciativa solidaria promovida por las Cortes el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, que destacó “la importancia del material escolar en igualdad”, puesto que “la educación juega un rol fundamental en la explicación de las desigualdades sociales”. En ese sentido, subrayó que el “aprendizaje en igualdad de condiciones con el resto de compañeros” es calve, y lamentó que el 18 por ciento de los niños reconoce que no tiene juegos ni juguetes, y un 12 por ciento no tiene libros o cuentos. “Las familias vulnerables se ven obligadas a cubrir otras necesidades más básicas antes que comprar un juguete o libro, pero estos instrumentos tienen una importancia fundamental en el desarrollo de niños, ya que les dan conocimientos y pensamientos que forman parte de su desarrollo como personas”, afirmó antes de recalcar que el juego es clave para trabajar valores como la tolerancia, igualdad, respeto y medio ambiente, y de agradecer la ayuda que están recibiendo de La Caixa, que en los últimos meses les ha aportado 17.550 euros para material escolar, con los que han podido ayudar a 585 menores, más cerca de 30.000 euros para hacer llegar a 1.609 pequeños de la Comunidad juguetes nuevos, no bélicos ni sexistas.

También intervino el director del Centro de Instituciones de Caixabank, Alberto Navarro, que animó a todos a participar en un festival “hecho con tanto cariño y empeño”, y aplaudió la “ingente labor realizada por Cruz Roja y Banco de Alimentos”. “Para Fundación La Caixa estas actuaciones son importantes, porque apostamos por el tema social y solidario a través de una acción social de proximidad y de cercanía, que busca estar con la gente de nuestro entorno que más lo necesita. Es importante que estas ayudas lleguen a quien tienen que llegar, y estas dos instituciones nos dan total confianza de que así será”, afirmó.

Noticias Relacionadas: