El paro en Burgos sería del 15,5% si se suman los ERTE, según Cajaviva Caja Rural

El paro en Burgos sería del 15,5% si se suman los ERTE, según Cajaviva Caja Rural

La tasa a finales de año fue del 11,7 por ciento
22 enero, 2021
|
Actualizado: 22 enero, 2021 19:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Boletín de Coyuntura Económica de Fundación Cajaviva Caja Rural y la Universidad de Burgos (UBU) puso de manifiesto hoy que la tasa de paro en Burgos, situada a finales de 2020 en el 11,7 por ciento, ascendería hasta el 15,5 por ciento si se incluyesen los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lo que supondría un crecimiento del 66 por ciento.

El informe se presentó hoy ante los medios de comunicación, y contó con la presencia del director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte; el coordinador del Boletín, José María Calzada, y el miembro del equipo de Coyuntura de la UBU Manuel Morquillas.

El estudio, elaborado por el equipo de Coyuntura de la UBU, defiende la importancia de los ERTE, puesto que su aplicación ha provocado que el deterioro del empleo no se haya producido con la intensidad que lo hizo en la recesión de 2008. «La figura del ERTE constituye la medida estrella en el mercado de trabajo en la presente crisis sistémica de la COVID-19», apuntan.

En el caso concreto de Burgos, los ERTE se han utilizado menos que en Castilla y León y España, siendo la media en Burgos de 7,6 por ciento, inferior a la cifra regional que se sitúa en el 7,9 por ciento, y alejada de la nacional, con el 9,5 por ciento.

En el caso de Burgos, el mayor número de trabajadores en ERTE se produjo en el mes de mayo, afectando a un promedio de 21.000 personas, lo que representan el 18,31 por ciento de los trabajadores asalariados de Burgos.

Durante la presentación se destacó también la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en Burgos durante el 2020, que según señaló Sobremonte, se sitúa entre el 9 y el 11 por ciento. «Burgos se ha comportado mejor que la media nacional y un poco peor que Castilla y León», dijo el director general de Cajaviva, haciendo alusión a que a nivel nacional esta cifra está 0,7 puntos mejor, y en comparación a Castilla y León, medio punto peor.

Por otro lado, los encargados de elaborar este Boletín quisieron aportar un dato positivo, señalando que por primera vez desde 2008 se ha incrementado la población en Burgos, creciendo un 0,1 por ciento.

Noticias Relacionadas: