Programas del domingo
El patrimonio cultural, «motor de desarrollo y cohesión», contará con 14,37 millones del presupuesto

El patrimonio cultural, «motor de desarrollo y cohesión», contará con 14,37 millones del presupuesto

11 noviembre, 2022
|
Actualizado: 11 noviembre, 2022 17:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes destina 14,37 millones para intervenciones directas sobre bienes de patrimonio cultural como motor de desarrollo y factor de cohesión social y avanzó la apuesta por la digitalización con 3,3 millones para crear un “ecosistema cultural”.

Proteger y promocionar el patrimonio; garantizar el acceso a todas las personas a una cultura de calidad, potenciar el ejercicio y disfrute de actividades deportivas, y fomentar el turismo en la Comunidad son los objetivos de este presupuesto, sin olvidar la lengua española como eje vertebrador, explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, en su comparecencia en las Cortes para explicar sus cuentas.

Cultura, Turismo y Deportes es la penúltima de las diez consejerías en presupuesto, que alcanza los 212 millones y representa el 1,5 del total de las cuentas, si bien crece en un 50,9 por ciento, concentrado en las operaciones de capital con un incremento de 79,08 por ciento hasta los 61,40 millones de euros, de los que el aumento del 67,29 por ciento (15,92 millones de euros) corresponde a inversiones y del 84,24 por ciento (45,48 millones de euros) a subvenciones.

En este apartado de patrimonio, destacó la gestión unificada del Espacio Cultural Las Médulas a través de la Fundación Las Médulas (2,1 millones); ampliación y renovación de la Fundación Siega Verde y apoyo a la Fundación Atapuerca (160.000 euros).

Otras intervenciones se centrarán en la restauración de las crujías del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, con 1.800 000 euros; la restauración de las cubiertas y el claustro de la Concatedral de Soria, con 800 000 euros; la restauración del pabellón de novicios del Monasterio de Moreruela de Zamora, con 426 000 euros, o la restauración de las cubiertas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, con 860.000 euros. 

Igualmente, se detuvo en la intervención en la muralla tardoimperial del Yacimiento de Tiermes en Soria (380.000 euros); restauración en las cubiertas del claustro del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda (325.000 euros); intervención en la muralla de Puebla de Sanabria (280.000 euros); restauración en la iglesia de San Vicente de Torre de Babia (250.000 euros), e intervención en las cubiertas de la capilla del evangelio y de la antesacristía de la Catedral de Ciudad Rodrigo (200.000 euros).

En este capítulo, el consejero también destacó los proyectos de puesta en valor de bienes del patrimonio industrial en las cuencas mineras de León y Palencia, a los que se destinarán cuatro millones de euros.

Así, defendió una gestión innovadora a través de plataformas digitales que, mediante la recogida de datos en tiempo real, servirán para programar de forma anticipada las acciones para la conservación de los bienes culturales, así como para facilitar el acceso a los bienes por parte de los usuarios.

También, avanzó que se redacta el nuevo Plan del Patrimonio de Castilla y León y el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, para que ambos se puedan aprobar a principios de 2023.

Noticias Relacionadas: