El patrimonio de los fondos de inversión se incrementó en 1.851 millones de euros en junio, un 0,4 % más que en mayo, y alcanzó los 420.092 millones de euros, según el avance de datos publicado este martes por Inverco, la patronal del sector.
En la primera mitad del año, estos instrumentos de inversión sumaron 20.783 millones de euros, un 5,2 % más que en el mismo periodo del año anterior, y los flujos de entrada positivos superaron en esos primeros seis meses de 2025 los 16.965 millones de euros, la mayor cifra acumulada en la primera mitad de un año desde 2015.
Los nuevos flujos de entrada efectuados por los partícipes explicaron el 70 % del aumento de patrimonio de los fondos de inversión en junio, mientras que el 30 % restante se debió a las revalorizaciones de cartera por efecto de mercado.
Los fondos de inversión experimentaron en junio una rentabilidad media positiva del 0,11 %, con un comportamiento mixto por categorías.
La mayor rentabilidad fue la de los fondos de Renta Variable Internacional (0,30 %); seguido de los de Retorno Absoluto (0,29 %) y Globales (0,24 %).
También destacaron los fondos de Renta Fija Mixta (0,15 %) y Monetarios (0,12 %), que se han beneficiado de un entorno de tipos más estables.
Las mayores caídas fueron las de los fondos de Renta Variable Nacional y la de los Fondos Índice, debido a la volatilidad de los mercados locales.
En la primera mitad del año, los fondos de inversión en conjunto acumulan una rentabilidad media del 1,15 % y destacan los de Renta Variable Nacional, con el 22 %, mientras que la rentabilidad en términos interanuales de los fondos en general alcanza el 5 %.