El patrimonio de los fondos sube un 1,1% en junio y está cerca de los 374.000 millones

El patrimonio de los fondos sube un 1,1% en junio y está cerca de los 374.000 millones

10 julio, 2024
|
Actualizado: 10 julio, 2024 14:28
|
PUBLICIDAD

En junio, el positivo comportamiento de los mercados financieros, junto con los flujos de entrada registrados, permitieron un nuevo aumento en el volumen de activos de los fondos de inversión. Así, el patrimonio de los fondos se aproxima a los 347.000 millones de euros tras aumentar en el mes en 4.095 millones de euros (1,1% respecto a mayo). En lo que va del año, el volumen de activos crece en 26.079 millones de euros (7,5%).

En el segundo trimestre del año, el 58% del incremento patrimonial (5.364 millones de euros) se debió a los flujos de entrada realizados por los partícipes, mientras que las revalorizaciones en las carteras por efecto de mercado aportaron el 42% restante (3.876 millones de euros).

Durante el mes, más de la mitad de las categorías registraron incrementos en sus patrimonios. En términos absolutos, los fondos de renta fija fueron los que más aumentaron (1.237 millones de euros) debido a los flujos de entrada registrados y a las revalorizaciones de sus carteras. Por otro lado, en el año, estas categorías acumulan un incremento del 10,6% (casi 12.500 millones de euros), con mayor intensidad en aquellos con duraciones a corto plazo.

En términos porcentuales, los fondos monetarios lideraron los incrementos patrimoniales (6,9%), registrando un crecimiento de 1.196 millones de euros gracias tanto a los nuevos flujos de entrada del mes como a las rentabilidades que complementaron las alzas. Esta categoría se aproxima al 76% de crecimiento en el año (7.950 millones de euros).

En contraste, los fondos de rentabilidad objetivo registraron el mayor descenso en sus patrimonios (358 millones de euros) debido a los reembolsos netos del mes, compensados parcialmente por las rentabilidades positivas. Por el mismo motivo, los fondos garantizados experimentaron retrocesos en sus patrimonios (195 millones de euros).

Los fondos de inversión captaron 5.364 millones

En el segundo trimestre del año, los fondos de inversión acumularon 5.364 millones de euros de captaciones netas, acumulando 17 trimestres consecutivos con flujos de entrada positivos. Hasta junio, el volumen de suscripciones netas se elevó a 12.624 millones de euros.

En el mes, las vocaciones más conservadoras captaron la atención de los partícipes. Los Fondos Monetarios registraron 1.150 millones de euros de nuevas entradas, seguidos por los Fondos de Renta Fija Corto Plazo (624 millones de euros). Los fondos de Renta Fija Mixta Euro y Renta Variable Internacional EEUU canalizaron más de 677 millones de euros en suscripciones netas.

En el lado de los reembolsos, los Fondos Globales registraron las mayores salidas netas (439 millones de euros), seguidos de los fondos de Rentabilidad Objetivo y Renta Fija Mixta Internacional (420 millones de euros y 254 millones de euros respectivamente).

A su vez, en el año, los fondos de renta fija de menor duración (Monetarios y Renta Fija Corto Plazo) superan los 15.600 millones de euros en entradas netas, seguidos por los fondos de renta fija euro a largo plazo y renta fija mixta euro (5.535 millones de euros en conjunto). En cambio, los fondos Globales y de Renta Fija Mixta Internacional lideran los reembolsos netos (3.978 millones de euros y 1.873 millones de euros respectivamente).

La rentabilidad media fue del 0,8%

Los fondos de inversión experimentaron en junio una rentabilidad media del 0,8%, con categorías de exposición a mercados bursátiles europeos y nacionales registrando rentabilidades negativas. Hasta junio, los fondos de inversión acumulan una rentabilidad del 3,8%, con mayor intensidad en las categorías con mayor exposición a renta variable.

Esto ocurre en un contexto donde la inflación en EEUU se situó en el 3,3%, mejorando las expectativas. No obstante, no se prevé que la Reserva Federal (Fed) reduzca los tipos de interés oficiales hasta que no haya una mayor confianza en que la inflación avance de manera sostenible hacia el objetivo del 2%.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), como estaba previsto, recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,25% sin comprometerse a seguir una senda de recortes adicionales determinada.

Noticias Relacionadas: