El Patronato cede y Las Edades tendrán tres sedes en 2021

El Patronato cede y Las Edades tendrán tres sedes en 2021

Como propuso Igea, serán en Burgos, Carrión (Palencia) y Sahagún (León)
05 diciembre, 2019
|
Actualizado: 05 diciembre, 2019 14:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La XXV edición de Las Edades del Hombre llegarán a Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia) en 2021, según confirmaron hoy fuentes de la institución. El Patronato de la Fundación acordó en su reunión celebrada ayer en Palencia que la muestra tenga dos hilos conductores: la celebración del Año Jubilar Jacobeo y el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral burgalesa.

Así, bajo este planteamiento, precisaron, será el Camino de Santiago, su simbología y su enraizamiento en Castilla y León el que articule esta edición. Con este fin, indicaron, el Patronato de la Fundación determinó que algunos de los principales hitos poblacionales del Camino Francés localizados entre Burgos y Sahagún -ambos incluidos- sean objeto de intervención. De esta forma, precisaron que algunas de las localidades en las que se llevarán a cabo distintas actuaciones “en función de las características y necesidades que cada una de ellas presenta”, matizaron, serán Castrojeriz, Boadilla del Camino, Frómista o Villalcázar de Sirga.

El objetivo, subrayaron, pasa por convertir a las tres provincias atravesadas por la vía jacobea en su paso por la Comunidad -Burgos, Palencia y León- en espacios de recepción de esta edición teniendo como puntos de interés más destacados la Catedral de Burgos, la Iglesia-Museo de Santiago en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina y la Iglesia de San Tirso, en Sahagún. Estas decisiones adoptadas por el Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre serán trasladadas ahora a la Consejería de Cultura y Turismo, según informaron.

Por otro lado, en la celebración de este patronato de carácter ordinario también se designó al obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, como vicepresidente de la Fundación, incorporándose de esta forma al núcleo presidencial que encabeza desde comienzos de año el obispo de Ávila, José María Gil Tamayo.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, defendió hoy que la sede compartida de la muestra de Las Edades del Hombre en su edición de 2021 ayuda a hacer Comunidad fuera de “localismos y provincialismos” al pasar del “qué hay de lo mío a qué hay de lo nuestro”.

Igea realizó esa reflexión, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Después de la polémica suscitada por su anuncio durante su visita a la última muestra que ha acogido la villa de Lerma (Burgos), donde precisó que Las Edades del Hombre se celebrarían en 2021 en tres localidades y no en una, manifestó que el acuerdo del Patronato dice lo mismo y confirma el comunicado que ya emitieron la Junta y los obispos para zanjar el asunto de la nueva edición.

“Mucha gente opinó y habló, dijimos que había acuerdo”, argumentó en referencia a la decisión que ha refrendado el Patronato de Las Edades del Hombre, para indicar que “los hechos desmienten a las opiniones”, en referencia a las criticas vertidas por la oposición en el sentido de que se diera a conocer una posición sin contar con los patronos.

Noticias Relacionadas: