Programas del domingo
El Patronato del Serla acepta una aportación de 400.000 euros con el voto sólo de Junta y CEOE

El Patronato del Serla acepta una aportación de 400.000 euros con el voto sólo de Junta y CEOE

18 enero, 2024
|
Actualizado: 18 enero, 2024 19:33
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Patronato del Serla aceptó una aportación dineraria para el organismo en 2024 que asciende a 400.000 euros, la misma que el año anterior, con los votos en contra de CCOO y UGT porque la cuantía es “insuficiente” y dejará la mitad del año “al descubierto”.

La propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo salió adelante con el apoyo de la Junta y CEOE en la reunión extraordinaria para votar la aceptación de la aportación dineraria que, en su caso, la Administración concede a la Fundación. El secretario de Acción Sindical de CCOO en la Comunidad, Fernando Fraile, sostuvo que “es una propuesta de ingresos totalmente insuficiente de la que además se desconocen las condiciones”.

Fraile advirtió que “no garantiza la suficiencia económica y por lo tanto el funcionamiento del Serla” y añadió que “se impide la prestación de un servicio de interés general”. Con esta financiación, acusó, el departamento que dirige Mariano Veganzones “continúa con el estrangulamiento financiero al Serla en su afán de destruir el organismo” y remarcó que abordar la financiación del servicio antes de que se aprueben los presupuestos de Castilla y León de 2024, constituye un “acto de fe”. 

Igualmente, destacó que al no garantizar una financiación “adecuada y suficiente”, la Junta “incumple la ejecución de la legislación laboral que tiene asumida” en relación con la conciliación-mediación obligatoria en los conflictos laborales, en virtud de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. “Volvemos a recordar al señor Carriedo que es la Junta la que tiene la obligación de financiar el servicio, por lo que le instamos a que no mire para otro lado y deje de tirar balones fuera”, explicó, a pesar de que el consejero portavoz asegurara esta mañana, tras el Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo “no tiene obligación de hacer estas aportaciones”.

En la reunión, CCOO reclamó que se apruebe una aportación “sin condiciones, para cubrir todos los gastos, enjugar el déficit, para garantizar la prestación del servicio y el funcionamiento en el ámbito competencial del Serla”. Fernando Fraile consideró que “solo de esta manera la Junta podrá cumplir con las competencias asumidas”. 

El sindicalista exigió el cumplimiento de los acuerdos del Patronato del Serla en 2016, en relación con la plantilla, “porque está por debajo de lo suscrito”, y del Consejo del Diálogo Social de 31 enero de 2019, en relación con la extensión territorial y de competencias.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, expuso a Ical que el sindicato ha votado en contra, “no por no agradecer el gesto, sino porque es un presupuesto que no resuelve el servicio completo al cien por cien”. En este sentido, asumió la aportación de 400.000 euros, pero es una cantidad que “deja más de la mitad del año al descubierto”.

También criticó que la Junta solicite una modificación del presupuesto en el Serla el 18 de enero, cuando “no hay presupuestos generales de la Comunidad”. “Si es prorrogado, como dice Carriedo, el presupuesto será de cero euros. Es un servicio roto y secuestrado”, concluyó.

Noticias Relacionadas: