El PIB chino se contrae por primera vez desde la pandemia

El PIB chino se contrae por primera vez desde la pandemia

15 julio, 2022
|
Actualizado: 15 julio, 2022 9:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los datos oficiales sobre la economía de China confirman el proceso de desaceleración económica que vive el gigante asiático. Experimentó una disminución del 2,6% en el segundo trimestre del año, lo que supone el primer dato negativo de su PIB desde el estallido de la pandemia de la covid en el primer trimestre de 2020.

Estos valores negativos, que las autoridades achacan al efecto de los confinamientos en varios puntos del país la pasada primavera, son peores de lo esperado por los analistas, que vaticinaban una contracción del 1,5 % en dicho trimestre.

Confinamiento en la ciudad de Shanghái, motor económico del país

En términos interanuales, la economía de China creció un 0,4 % en el segundo trimestre, también por debajo de lo pronosticado por los mercados, que preveían un crecimiento del 1 %.

La ciudad de Shanghái, de casi 25 millones de habitantes y uno de los principales polos económicos del país, permaneció bajo un estricto confinamiento que comenzó a finales de marzo y se prolongó durante abril y gran parte de mayo, aunque su puerto, uno de los más activos del mundo, permaneció activo, si bien no a plena capacidad.

Otros puntos del país como las provincias de Jilin (noreste) o Cantón (sureste) también aplicaron confinamientos totales o parciales en puntos de su territorio en dicho período.

Sin embargo, el portavoz de la ONE Fu Linghui se mostró optimista y aseguró que China ha mostrado «hasta el momento, una recuperación estable» una vez que el país adoptó «fuertes medidas» «para contrarrestar el impacto de factores no previstos».

Fu subrayó el crecimiento interanual, que fue «positivo pese a las presiones a la baja».

Mejora de los datos durante el mes de junio

La ONE también facilitó el avance de la economía china durante la primera mitad del año, que ascendió al 2,5 % interanual, dato que supone una ralentización con respecto al 12,7 % alcanzado en el primer semestre de 2021, aunque en aquel entonces la estadística se beneficiaba de la base comparativa de la primera mitad de 2020, período en que comenzó la pandemia.

La economía china dio algunos síntomas de recuperación en junio, el último mes del trimestre, cuando algunas de las restricciones comenzaron a relajarse, según otros indicadores dados a conocer hoy.

También, el crecimiento de las ventas minoristas superó con creces el vaticinado por los analistas, que estimaban que se mantendría plano.

La producción industrial china avanzó un 3,9 % interanual en el mes de junio, dato que contrasta con el dato arrojado en mayo (0,7 %) y la contracción del 2,9 % de abril, cuando los efectos de las restricciones sobre la economía fueron más notables.

Por su parte, las ventas minoristas, medidor clave del impulso que Pekín busca dar a la demanda interna, volvieron en junio a los números verdes tras crecer un 3,1 %, revirtiendo así la tendencia de mayo y abril, cuando se contrajeron un 6,7 % y un 11,1 %, respectivamente.

Asimismo, la tasa de desempleo quedó en un 5,5 % interanual en junio, según las estadísticas oficiales, mientras que en mayo había sido del 5,9 % y en abril, del 6,1 %.

Incertidumbre para el segundo semestre

Pese a algunos datos positivos en junio, Fu advirtió de que «los cimientos de la recuperación de la economía todavía han de consolidarse» dado «el creciente riesgo de estaflación en la economía mundial» y «el evidente aumento de las incertidumbres e inestabilidades externas».

A nivel nacional, Fu señaló otros riesgos: «el latente impacto de la pandemia» y la «decreciente demanda», que se unen a las «dificultades operativas» de las empresas y las «interrupciones del suministro».

Por su parte, Zhang Zhiwei, analista de Pinpoint Asset Management, citado por el diario hongkonés South China Morning Post, asegura que la economía china «probablemente tocó fondo en el segundo trimestre y se encuentra en una lenta recuperación».

Zhang apostilló que «la mejora de las ventas minoristas es alentadora», pero recordó que el dato de crecimiento económico es «mucho menor del que podría ser» y que el «temor a los rebrotes de covid sigue perjudicando a la confianza de los consumidores».

China se ha fijado una meta de crecimiento de alrededor del 5,5 % para su PIB en 2022, año en el que se celebrará el XX Congreso del Partido Comunista de China (gobernante), en el que el actual secretario general y líder del país, Xi Jinping, podría conseguir un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas.

Noticias Relacionadas: