El PIB regional podría contraerse entre un 9,1 y un 12,1% por el covid, según Unicaja Banco

El PIB regional podría contraerse entre un 9,1 y un 12,1% por el covid, según Unicaja Banco

La tasa de paro se colocaría entre el 16,5 y el 18,8% de la población activa
24 julio, 2020
|
Actualizado: 24 julio, 2020 12:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 golpeará la economía de Castilla y León, hasta el punto de que este año podría registrase un descenso del PIB de entre un 9,1 y un 12,1 por ciento, sin que pueda descartarse un mayor impacto si la situación sanitaria empeora. Así lo recoge la publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ de Unicaja Banco, elaborada por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, Analistas Económicos de Andalucía.

Asimismo, el empleo podría disminuir en el promedio del año entre un 6,3 y un 8,8 por ciento, con lo que la tasa de paro se situaría en un 16,5 por ciento, aunque podría llegar a alcanzar el 18,8 por ciento en caso de que el ritmo de recuperación de la actividad fuese más lento de lo esperado.

A partir del segundo trimestre de este año, la actividad comenzaría a recuperarse, de forma que, para 2021, las estimaciones arrojan un crecimiento de entre un 6,9 y un 8,5 por ciento. Por su parte, se prevé un aumento del empleo de entre el 2,9 y el 3,4 por ciento para el promedio del ejercicio, de forma que la tasa de paro se situaría entre el 14,1 y el 16,1 por ciento.

Los datos disponibles para el segundo trimestre apuntan a una cierta recuperación a partir de mayo. En esta línea, la pérdida de afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en los meses de mayo y junio, aunque en términos interanuales ha registrado un caída del 3,7 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2019.

Entre abril y junio, el número medio de trabajadores afiliados ha aumentado en más de 8.800, tras descender aproximadamente en 30.400 trabajadores entre febrero y abril. De este modo, en junio, la afiliación media a la Seguridad Social asciende a 893.245 trabajadores, por lo que en la primera mitad del año la caída del empleo habría sido del 1,6 por ciento en términos interanuales, según información del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León, relativos al primer trimestre de 2020, indican que el PIB ha disminuido con respecto al trimestre anterior un cuatro por ciento, un 3,2 por ciento en términos interanuales. La demanda interna restó 3,8 puntos al crecimiento, produciéndose un fuerte descenso, tanto del consumo de los hogares (-4,5 por ciento) como de la inversión (-8,1 por ciento ), mientras que el saldo exterior habría tenido una aportación positiva de 0,7 por ciento

Desde la perspectiva de la oferta, el Valor Añadido Bruto (VAB), y según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Castilla y León, ha aumentado en el sector agrario (5,4 por ciento ), en las ramas energéticas (9,3 por ciento ) y en los servicios no de mercado (3,8%), disminuyendo en el resto de ramas. Destaca la caída experimentada por la construcción (-8,4 por ciento ), los servicios de mercado (-4,9 por ciento ) y la industria manufacturera (-4,5 por ciento ).

El informe recoge que la española será una de las economías europeas que registre una mayor contracción de la actividad en 2020. Según el Banco de España, la caída del PIB podría colocarse entre el 9 y el 11,6 por ciento, en un escenario de recuperación gradual, si bien este organismo no descarta un mayor descenso en un escenario más desfavorable de “recuperación lenta” (-15,1 por ciento), que incluiría la posibilidad de confinamientos estrictos adicionales.

En este sentido, en el primer trimestre del año, el PIB descendió un 5,2 por ciento en términos intertrimestrales, siendo la caída interanual del 4,1 por ciento . Tanto el consumo de los hogares como la inversión se han contraído por encima del 5,5 por ciento . Igualmente, se registró un descenso en la mayoría de ramas productivas, especialmente acusado en la industria manufacturera y la construcción y, dentro de los servicios, en las ramas de comercio, transporte y hostelería y actividades artísticas y recreativas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias Relacionadas: