El plan de inversiones locales de la Junta moviliza 115 millones y genera 5.000 empleos

El plan de inversiones locales de la Junta moviliza 115 millones y genera 5.000 empleos

Ha impulsado 3.400 actuaciones en municipios de la Comunidad
27 julio, 2021
|
Actualizado: 27 julio, 2021 16:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El plan de inversiones en entidades locales frente a la crisis económica y social generada por la pandemia de la Consejería de Presidencia de la Junta ha movilizado 115 millones de euros en 12 meses, a través de 3.400 actuaciones en todos los municipios de Castilla y León, con 5.000 empleos directos e indirectos vinculados.

Los fondos movilizados son un 35 por ciento superiores a la cuantía inicial del programa que comprometió hace un año el consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, y del que hoy hizo balance en una reunión con los responsables del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo; CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio; ATA, Domiciano Curiel; Cámara de Contratistas, Enrique Pascual, y Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, Javier Vega. “La Junta ha superado con creces las previsiones”, dijo el consejero, que estuvo acompañado por el director general de Administración Local, Héctor Palencia.

Ángel Ibáñez defendió una “hoja de ruta” de compromiso con el mundo local y con el tejido empresarial de los pueblos y se felicitó porque la inmensa mayoría de las inversiones son acometidas por empresarios de las comarcas o vinculados a las localidades, ya que el gasto medio de las actuaciones es de 35.000 euros, accesible a todos. “Se ha diseñado un fórmula óptima y será de gran utilidad seguir colaborando para mejorar la vida en la Comunidad, contando con la iniciativa privada”.

Ibáñez aclaró que “muchas de las inversiones están ya ejecutadas y otras están en ejecución”, para precisar que están vinculadas a la mejora de servicios, iluminación, eficiencia de edificios públicos o gestión integral del ciclo del agua.

Así, Ángel Ibañez recalcó la importancia de etas inversiones para la sostenibilidad de la Comunidad, ya que todas estuvieron condicionadas al cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030, y precisó que solo con la convocatoria de mancomunidades para renovar camiones y vehículos, han logrado “reducir en 900 toneladas la emisión de CO2” a la atmósfera”.

Asimismo, ensalzó el éxito de esta iniciativa pese a que fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, por el PSOE, una partido instalado en la “crítica” y en poner “palos en las ruedas”, en vez de contribuir a la recuperación.

Los 115 millones de inversión fueron aportados mayoritariamente por la Junta, con 73 millones, de los que 23 corresponden al Fondo de Cooperación Económica General 2020 y más de 33 a la anualidad de 2021; 5,5 millones para las mancomunidades de 2020 y ocho de 2021; 19 millones de las ayudas del Fondo Extraordinario COVID a localidades de más de 1.000 habitantes y los más de 20 para los de menos habitantes gestionados por las diputaciones, y los más de cinco en obras y suministros singulares en mancomunidades y pequeños pueblos. Los 5.000 empleos vinculados, aclaró, se calculan sobre la base de que cada millón invertido implica 15 directos y 30 indirectos.

En este contexto, anunció que su departamento seguirá vinculando parte de las partidas del Fondo de Cooperación Económica General a inversiones de este tipo, y prevé una nueva convocatoria para las mancomunidades el año que viene, ante el éxito de la iniciativa.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, felicitó el “éxito” de un proyecto “ilusionante” y recalcó el “enrome esfuerzo inversor” de un departamento de la Junta, con escaso presupuesto.

Méndez Pozo ensalzó la apuesta de la Consejería de la Presidencia por las inversiones en los pequeños ayuntamientos de la Comunidad y las macomunidades, y sentenció que “cuando se apuesta por lo cercano” las cosas “suelen salir bastante bien”.

El alto ejecutivo reconoció la “importante gestión administrativa” a la que obligó esta iniciativa y puso de relieve el “control riguroso” de todos los proyectos. Asimismo, se congratuló del éxito de un programa que tuvo en cuenta desde el principio a la iniciativa privada, a los pequeños autónomos y empresarios de esta tierra.

El empresario burgalés hizo hincapié finalmente en unas partidas que suponen tender la mano a la gente que vive en el mundo rural, y aseguró que se trata de una actuación que constituye un “ejemplo a seguir” y que se debe tener en cuenta ante la llegada de nuevos fondos procedentes de la UE.

En su caso, el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, afirmo que “se ha hecho un trabajo excelente” que queda refrendado en la “trascendente” cantidad de ayudas comprometidas, frente al compromiso inicial.

Aparicio dio las gracias por un proyecto que “ayuda mucho” al mundo local y a su tejido empresarial y expresó su orgullo por una iniciativa vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible en un contexto “nada fácil” marcado por la pandemia.

“Nos ha dado un empuje en un momento clave en el que iniciamos la recuperación” y más aún dentro de una autonomía tan extensa, envejecida y despoblada, cuando “el dinero se ha quedado aquí, en empresas y autónomos de esta tierra”.

El presidente de ATA en la Comunidad, Domiciano Curiel, indicó por su parte, que “todos sabemos lo que hemos sufrido y hay que estar de enhorabuena” por el logro de la Consejería de la Presidencia, pese a su escaso presupuesto.

Curiel concretó que 2.011 actuaciones se ejecutaron en municipios de menos de 1.000 habitantes, lo que contribuye a asentar su escaso tejido productivo y a fijar su población, algo esencial en la lucha contra la despoblación.

El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, comentó que el programa de Ibáñez constituye una iniciativa “bien pensada” y ejecutada “brillantemente”, con una “gran impacto” en la economía local en un contexto difícil. Asimismo, subrayó el “ejercicio de transparencia realizado” que “debería extenderse al resto de las administraciones públicas”.

Por último, el presidente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción, Javier Vega, reconoció la “sensibilidad” que supone que los fondos programados hayan llegado “a la última milla, hasta el último rincón de la Comunidad”. “Debemos seguir en esa línea de cooperación con las entidades locales”, sentenció.

Noticias Relacionadas: