El Plan de Inversiones Prioritarias de la Comunidad se dota con una partida inicial de 1.029 millones

El Plan de Inversiones Prioritarias de la Comunidad se dota con una partida inicial de 1.029 millones

16 diciembre, 2021
|
Actualizado: 16 diciembre, 2021 17:32
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno de La Junta aprobó hoy el Plan de Inversiones Prioritarias con vigencia 2021-2025, que estará dotado inicialmente con 1.029 millones de euros, que supone un 41,4 por ciento más que el anterior (2016-2020). Estos fondos sirven para apoyar la prestación de los grandes servicios públicos, priorizando las actuaciones en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales, con el objetivo de reducir los impactos negativos asociados a la crisis generada por el COVID. No en vano, seis de cada diez euros de este nuevo plan van destinados a sanidad, sobre todo para la construcción y reforma de hospitales y la compra de equipamiento, seguido de educación (24 por ciento) y servicios sociales (15 por ciento).

En la ruedad e prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo recordó que el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León recogía como medida 73 la elaboración de un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para el periodo 2021-2025, con unos recursos de, al menos, los 728 millones de euros previstos en el último plan -cifra superada en 301,1 mllones de euros-, lo que implica un importante esfuerzo presupuestario de la Junta dirigido a la protección de los ciudadanos de la Comunidad.

La previsión del Plan para el periodo 2021-25 es realizar inversiones en sanidad que superan los 625 millones de euros, de los cuales se dirigirán a Atención Primaria 107,8 millones de euros; a inversiones destinadas a Atención Hospitalaria 459,3 millones; y por último, las inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el área sanitaria ascienden a más de 57,8 millones de euros.

Las inversiones se dirigirán a nuevas actuaciones en infraestructuras sanitarias en función de la adaptación a las nuevas necesidades asistenciales, de la cartera de servicios sanitarios y a la antigüedad y estado de conservación de los edificios. Asimismo se prevé incrementar la adquisición de equipamiento asistencial en centros de salud, hospitales y complejos asistenciales y mejorar las infraestructuras soporte de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las inversiones previstas en educación para el periodo del plan ascienden hasta los 246,8 millones de euros, de los cuales se destinarán 195,7 millones a la enseñanza no universitaria y más de 51 millones a inversiones en enseñanzas universitarias.

El Plan de Inversiones Sociales Prioritarias destinará las inversiones del área educativa no universitaria a obra nueva y ampliaciones de centros en función de las necesidades de escolarización; a actuaciones en reparación, mantenimiento y sustitución; y a equipamientos en centros existentes y nuevos para actuaciones en Formación Profesional, para garantizar una educación de calidad.

Por su parte, en la enseñanza universitaria se prevé mantener y rehabilitar infraestructuras y equipamiento de las universidades públicas; invertir en eficiencia energética y la sostenibilidad; renovar el equipamiento docente e investigador; apostar por el desarrollo y adaptación de centros de I+D; así como atender actuaciones en infraestructuras destinadas a la docencia y a la investigación a través del Programa Plurianual de Inversiones.

132 milllones para residencias

La inversión en Familia e Igualdad de Oportunidades será superior a los 157,3 millones de euros. Esta inversión se destinará a centros de personas mayores con 132,8 millones de euros; 11,9 millones a centros de personas con discapacidad; 8,6 millones a centros de menores; y 3,8 millones a escuelas de educación infantil e instalaciones juveniles.

En concreto, se invertirá en la creación o ampliación de unidades de convivencia en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales, mejorar las infraestructuras e instalaciones de los centros de mayores, así como el equipamiento de las residencias de personas mayores y de los centros de día de personas mayores.

También se actuará en centros de personas con discapacidad, y en centros de menores e instalaciones juveniles para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, mediante la creación de espacios adecuados que favorezcan su desarrollo, empleabilidad e incorporación a la sociedad.

Noticias Relacionadas: