"El plan de pensiones para 2017 y 2018 no es sostenible"

"El plan de pensiones para 2017 y 2018 no es sostenible"

27 diciembre, 2016
|
Actualizado: 27 diciembre, 2016 10:34
|
PUBLICIDAD

Juan Laborda, profesor de la Universidad Carlos III, ha repasado en Capital la actualidad económica española, como el problema de las pensiones.
Para el profesor de la Universidad Carlos III, la subida del combustible se debe a «la combinación del dólar que se aprecia y el del precio del barril, que afecta al sector de las importaciones y se nota económicamente, a ver hasta dónde sube todo esto. Es la combinación de los dos factores».
«Hay muchos factores exógenos que soplaron a favor de la economía española el año pasado, y si ahora esto lo combinamos con el proceso de depreciación del euro pues tiende a ser un factor de compensación, esto empezará a restar a partir de ahora».

Proceso de propensión

«Fundamental para la economía española es la evolución de los mercados financieros. Estamos en un ciclo de tremenda propensión, y cuando este se de la vuelta el impacto sobre la economía española será muy fuerte, es algo que no aparece entre las previsiones del Gobierno, pero sí entre algunos economistas. Una política monetaria restrictiva podría provocar esta situación. Y también de las comisiones del mercado, porque los inversores ya no vean atractivo».
Los 20.000 millones que se destinarán para las pensiones en los dos próximos años según Laborda no son «sostenibles, hay varios problemas en los últimos años, la población que trabaja, hay que generar afiliación, los salarios son muy bajos, y tercero la productividad, es baja».

Noticias Relacionadas: