El Plan de Recuperación ha ‘inyectado’ en la Comunidad 3.900 millones desde 2021

El Plan de Recuperación ha ‘inyectado’ en la Comunidad 3.900 millones desde 2021

05 febrero, 2024
|
Actualizado: 05 febrero, 2024 16:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, aseguró hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja para sacar a Castilla y León “del furgón de cola” apostando por las nueve provincias de una tierra que, destacó, tiene “talento” y “recursos”, frente a la “crispación” de la derecha que denunció utiliza “mentiras” y “manipulaciones torticeras” de la realidad. 

Nicanor Sen, que ofreció un balance de la gestión socioeconómica del Gobierno en 2023, sostuvo que la Comunidad crece “indudablemente” gracias al Gobierno de España y pese a la Junta, ya que argumentó que Castilla y León ha encontrado además en el gabinete de Sánchez un “aliado” para luchar contra el fenómeno de la despoblación, tras décadas de “desgobierno” y “abandono” por parte del Ejecutivo autonómico. 

En ese sentido, el delegado del Gobierno destacó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto una inyección de 3.900 millones de euros en la Comunidad, desde su puesta en marcha en 2021, hasta diciembre del pasado año, mediante los fondos Next Generation. De esta cantidad, 415 proceden del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), mientras que el grupo de 3.574 restantes se han articulado mediante la ejecución directa de la Administración General del Estado o mediante acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales con las comunidades. 

De esta forma, Nicanor Sen precisó que el Estado ha invertido en la Comunidad, hasta finales del pasado ejercicio, 1.919 millones en 27.300 actuaciones. Estos números, remarcó, reflejan el “importante compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez con Castilla y León y sus ciudadanos, ya que aludió a los que han encontrado empleo, han recibido una beca, han visto incrementada su pensión, se han beneficiado de las ayudas al transporte público o han dado la “bienvenida” a la banda ancha.

El delegado subrayó que a pesar de la “crispación de la derecha”, a base de “mentiras” y “manipulaciones torticeras”, los 623.000 pensionistas de la Comunidad cobra de media 321 euros más que en 2018, último año del Gobierno de Mariano Rajoy. También señaló que al cierre del pasado año había 45.822 personas ocupadas más que en 2018 y la contratación indefinida aumentó un 193 por ciento respecto a 2019. La reforma laboral, añadió, demostró que se puede “conjugar” crecimiento económico, creación de empleo y medidas para proteger a la ciudadanía y las empresas.

“Empleo, derechos y convivencia son los tres términos definen la acción del Gobierno”, continuó Nicanor Sen quien también aludió a los 89,2 millones destinados a los 40.115 becarios de la Comunidad, a los 95.260 personas que perciben el Ingreso Mínimo Vital y a los 110.258 beneficiarios del bono social eléctrico. También quiso recordar las medidas sobre movilidad, ya que remarcó el Gobierno ha sido capaz de “volver a llenar” el transporte público con descuentos y abonos gratuitos, que llegan a 75.309 castellanoleoneses. 

“Seguimos trabajando para mejorar en conexiones, rutas y frecuencias”, dijo con el objetivo de dar respuesta a las “justas reivindicaciones” de los territorios, con un “compromiso” con la sostenibilidad y la racionalización del gasto. Además, señaló que el tren es un “instrumento básico” para fijar población en el territorio en una comunidad como Castilla y León.

Noticias Relacionadas: