El plan de residentes MIR fideliza a 375 médicos, 60 procedentes de otras regiones

El plan de residentes MIR fideliza a 375 médicos, 60 procedentes de otras regiones

05 mayo, 2023
|
Actualizado: 05 mayo, 2023 14:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Un total de 375 facultativos han pedido entrar en el plan de fidelización de residentes MIR de la Consejería de Sanidad de la Junta, 60 de ellos, desde otras autonomías (50 en hospitalaria y diez para Primaria). Así lo destacó hoy el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, quien expuso que el programa se resolverá el próximo 18 de mayo.

En este sentido, Vázquez deseó que “se confirmen esas contrataciones”. “Se podrían quedar aquí si lo deciden y firman finalmente el contrato, veremos si lo formalizan o no” apuntó.

El consejero hizo este anuncio tras analizar las ‘mareas sanitarias’ convocadas en la Comunidad este fin de semana, y expuso que le llama la atención que “en periodo electoral haya manifestaciones”, aunque trasladó su respeto a las personas que ejercen su derecho a la huelga.

Unas movilizaciones cuyo objetivo, afirmó, “no comparte”, porque aunque “todo es discutible”, dijo, “la asistencia sanitaria en la Comunidad no es caótica”. En este sentido, aseguró que “tiene los mismo problemas” que cualquier servicio de salud de España, que no responde a la “falta de presupuesto” porque Castilla y León es la segunda autonomía donde más ha crecido el gasto sanitario en los últimos años, según indicó.

Así, argumentó que el problema radica en la “falta de profesionales” en diferentes especialidades médicas, que condiciona la asistencia tal y como se venía prestando hasta ahora. Al respecto, sentenció que se trata de una “tema de Estado” y recordó que han solicitado al ministerio reiteradamente coordinación para contar con los recursos necesarios, con una convocatoria extraordinaria para MIR o la relajación en las acreditaciones de los centros docentes, para poder formar en centros rurales a los futuros facultativos, ya que el 70 por ciento de los consultorios en la Comunidad está en pueblos.

El consejero remarcó que los futuros médicos no conocen la atención en el medio rural, por lo que no les resulta “atractivo” e insistió en reclamar poder formar a los residentes en ese entorno. Asimismo, apeló a trabajar para que los facultativos tengan las mejores condiciones que se pueda dentro de la normativa, y hacer cada vez más atractivos los puestos, con medidas más allá de la económica, como que puedan seguir formándose a través de tesis doctorales y otro tipo de formación.

Alejandro Vázquez defendió que las condiciones de los médicos de Atención Primaria en Castilla y León “son homologables” a las del resto de España. Aseveró que la figura del médico de área “sólo existe aquí y hay que trabajar cada vez más para incorporarles a la Atención Primaria”.

Noticias Relacionadas: