El plan estratégico de AEICE prevé movilizar recursos por 20 millones en cuatro años

El plan estratégico de AEICE prevé movilizar recursos por 20 millones en cuatro años

20 diciembre, 2022
|
Actualizado: 20 diciembre, 2022 20:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Aeice, el clúster de Hábitat Eficiente, aprobó hoy su tercer plan estratégico con el que espera movilizar 20 millones de euros en los próximos cuatro años para impulsar el desarrollo del sector y la Comunidad. La organización, que roza casi los 150 socios, celebró hoy su primera década de vida con una gala en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

El presidente de Aeice, Ricardo Fortuoso, consejero delegado de 1A Ingenieros, fue el encargado de abrir el acto en el que se conmemora los primeros diez años de esta agrupación empresarial. Desde que nació en 2012, de la mano de la Cámara de Contratistas, ha desarrollado dos planes estratégicos centrados en la colaboración en el sector y la innovación para promocionar proyectos novedosos y “disruptivos”.

Precisamente, la agrupación empresarial aprobó su tercer plan estratégico en la reunión de su Asamblea General Extraordinaria de este martes, que se alinea con el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, cuya financiación asciende a 392,84 millones de euros y que marca las líneas de colaboración público-privadas y potencia la producción económica, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular en el sector.

La nueva hoja de ruta de Aeice, según indicó su presidente, cuenta con el aval del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con ella, el clúster pretende no deviar el foco y poner las “luces largas” sobre sus retos, más allá de las dificultades por las que atraviesa el sector, ante el aumento de los costes energéticos y de las materias primas.

De esta forma, Ricardo Fortuoso indicó que los objetivos principales que se marcan son minimizar el impacto ambiental de las empresas e impulsar su transformación digital, la apuesta por la salud y el bienestar de los ciudadanos, la cohesión territorial, la atracción y retención del talento y la reducción de la brecha de género. Además,pretenden que las empresas sean “más fuertes” y “competitivas” para que sean capaces de aprovechar las oportunidades, con “ambición y generosidad”.

Por ello, el clúster espera que en una década, cuando se conmemoren sus 20 años, se hayan convertido en un sector de “futuro”, “tremendamente transformado” en su imagen social. De esta forma, confían en que se valore su contribución a la salud, pues diseñan y construyen los espacios donde se vive o trabaja, y su aportación económica, que además incide en la modernización de Castilla y León.

Fortuso destacó los proyectos que desarrolla el clúster como son los programas formativos Dédalo, el espacio start-up, el plan Duero-Douro, Territorios con futuro o el congreso Life Hábitat, que alcanza ya su tercera edición o el Foro de Tecnología Aplicada, Bimtecnia. A todo ello se une las iniciativas sobre edificios de consumo casi nulo, la apuesta por la rehabilitación edificatoria, la economía circular o el ecodiseño.

Finalmente, el presidente de Aeice reclamó a la Junta que impulse una marca “potente” de hábitat que pueda ser “atractiva” y que “aglutine” al sector, que recordó aporta el 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad, más de 24.000 millones, a través de sus 25.000 empresas, que generan 82.000 empleos, un nuevo por ciento del total.

Gala

El encuentro contó con la intervención de bienvenida del presidente de Aeice que, junto a Enrique Pascual y Álex Miranda, ambos fundadores y expresidentes del clúster, realizaron una retrospectiva de estos diez años de trayectoria. La gala fue presentada y moderada por el escritor y humorista español Juan Luis Cano, especialmente conocido por haber sido parte del dúo Gomaespuma.

Por su parte, Enrique Cobreros hizo una retrospectiva de los hitos y retos más importantes y ha marcado las pautas de futuro centradas en el desarrollo empresarial, sectorial y territorial planteándose como objetivo la movilización de 20 millones de financiación para la innovación en el sector del hábitat de Castilla y León. El director destacó y agradeció la presencia de los expresidentes de Aeice y de todos los socios y entidades colaboradoras del clúster por su labor y compromiso durante estos años.

La clausura de la gala corrió a cargo de todos los miembros del equipo de Aeice quienes unidos han dado las gracias a todos los asistentes y socios del clúster de Hábitat Eficiente poniendo de manifiesto que el futuro del sector del hábitat es brillante y prometedor.

Noticias Relacionadas: