El Plan Estratégido de Igualdad prevé insertar en el mercado laboral a 11.500 personas con discapacidad
ICAL
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó la apuesta de la Junta por la economía social y afirmó que el objetivo es “seguir generando oportunidades en esta tierra”, también dirigidas a las personas con discapacidad y vinculadas al mundo empresarial.
Blanco, que realizó estas declaraciones durante la entrega de los XV Premios al Cooperativismo y la Economía Social, que organiza la Junta, también destacó la importancia del empleo vinculado a la economía social como palanca de cohesión territorial y se refirió a la reciente aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad (2024-2017), dotado con más de 1.802 millones en cuatro años.
En este sentido, explicó solo la partida para el fomento del empleo asciende a 418 millones de euros, con un incremento del 80 por ciento del presupuesto destinado a los itinerarios de inclusión sociolaboral, lo que permitirá que el número de participantes se incremente un 30 por ciento, por lo que se estima que cerca de 11.500 personas logre un puesto de trabajo, 2.600 más que en el anterior plan. El pasado año, de los 4.697 participantes en estos itinerarios, 2.475 lograron encontrar un puesto de trabajo.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta indicó que este Plan Estratégico de Igualdad se suma a otras actuaciones de manera transversal como el Plan de Economía Social (2023-2025), que contempla 113 millones de euros para proteger el empleo de los colectivos vulnerables o el fomento de la figura del asistente personal, en la que Castilla y León se sitúa en segunda posición en cuanto al número de prestaciones.
Blanco destacó que en Castilla y León las empresas de economía social representan casi el 7,3 por ciento del número, así como 257 centros especiales de empleo en los que trabajan 6.352 personas, 19 empresas de intervención laboral, que dan empleo a 211 personas, a lo que se añaden las 2.200 cooperativas o otras 1395 sociedades laborales.
Estas cifras, según argumentó, dan la muestra del peso que la economía social tiene dentro de Castilla y León, pero también de su contribución a la cohesión territorial de Castilla y León y su arraigo en los municipios, ya que el 62,7 por ciento se ubican en el medio rural, así como el 60 por ciento de sus trabajadores. Además, apuntó que estas empresas tienen en sus plantillas más de un 15 por ciento de trabajadores con discapacidad, cuentan con un 12 por ciento más de mujeres en puestos directivos y la brecha salarial es un 10 por cieno inferior.
Galardonados
El Premio a la mejor empresa cooperativa del año fue para la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social Porsiete. Centrada en la gestión circular de residuos como los textiles o el aceite usado, el jurado reconoció su trayectoria empresarial y su permanencia en el mercado durante 17 años, con un crecimiento continuo y una gran capacidad de adaptación a los continuos cambios que se producen en el ámbito de la gestión circular de residuos. Además, también se valoró su esfuerzo inversor, su contribución a la generación y consolidación del empleo con una plantilla de 26 trabajadores -el 81 por ciento con discapacidad y el 80 por ciento mujeres-.
El premio a la mejor iniciativa cooperativa correspondió a Bodega La Milagrosa Sociedad Cooperativa, que desarrolla su actividad en el municipio de Milagros, en la provincia de Burgos, elaborando vino con uva de sus socios procedente de viñedos amparados por la D.O. Ribera del Duero en distintas localidades de Burgos y Segovia.
Esta bodega, de tradición familiar y con más de 60 años de historia, ha ido modernizando sus instalaciones y profesionalizando la empresa, destacando el esfuerzo inversor, de casi un millón de euros, realizado durante los años 2021 y 2022 para construir nuevas naves, una tienda de venta al público, una zona de eventos y espacios para catas. Las inversiones realizadas han permitido dar un nuevo impulso a la bodega, diversificar su actividad y abrirse nuevos mercados tanto nacionales e internacionales, contribuyendo, al mismo tiempo, al desarrollo de nuevas actividades en el medio rural que favorecen la fijación de población en el entorno.
Por su parte, el premio a la mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social fue para el Centro Especial de Empleo Ensuma impulsado por la Fundación Intras con el objetivo de ofrecer oportunidades de empleo a las personas que tienen mayores dificultades en el acceso al mercado laboral por causas diversas (discapacidad, riesgo de exclusión, mayores de 55 años, víctimas de violencia de género e inmigrantes). En este caso, se valoró, entre otras cosas, la innovación de procesos y servicios, el esfuerzo realizado por ampliar el perfil de colectivos atendidos para ofrecer oportunidades de empleo, tanto protegido como normalizado, y la diversificación de sus actividades –servicios de hostelería, red de tiendas de economía circular, jardinería y agricultura, limpieza, transformación de productos hortofrutícolas, restauración de muebles y transporte–.
Finalmente, el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social correspondió a Jesús Mazariegos, quien se jubiló el pasado mes de enero tras dedicar los últimos 25 años al sector de la economía social y la discapacidad, primero como director gerente de Plena inclusión Castilla y León y posteriormente como director general de Fundación Personas. En su etapa como director de Fundación Personas, consolidó un proyecto social y empresarial de referencia para la economía social de Castilla y León, incrementando exponencialmente la creación de empleo para personas con discapacidad en los CEE Grupo Lince y Apadefim 2000, alcanzando a finales del año 2023 los 867 trabajadores con discapacidad, buena parte de ellos en el ámbito rural.